Tres imputados terminan defensa en juicio Odebrecht

Andrés Bautista lloró y acusó a Danilo Medina de usar MP como arma política.

Tres de los seis acusados en el juicio Odebrecht, en su última oportunidad para convencer a las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional de que no han cometido ningún ilícito y, por lo tanto, no deberían condenarlos a prisión, lo hicieron presentando alegatos a través de discursos emotivos.

El juicio, que se encuentra en su etapa final con las manifestaciones voluntarias de los propios imputados, continuó ayer con la presentación de Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa y Andrés Bautista García, quienes reiteraron que hay argumentos suficientes que demuestran que no recibieron dinero de los 92 millones de dólares que Odebrecht admitió haber pagado en sobornos a cambio de ser beneficiaria de obras del Estado.

El primero en dirigirse, por última vez, ante las magistradas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, fue Ángel Rondón, quien fungía como representante comercial de Odebrecht, y contra quien el Ministerio Público pide la imposición de 10 años de prisión.

Rondón, en su manifestación final, que duró alrededor de una hora, afirmó confiar en la justicia dominicana y dijo que ha sido un empresario próspero y de éxitos desde 1980, que demuestra de donde proviene su patrimonio.

Sostuvo que no existe ni una sola prueba capaz de producir la certeza que se necesita para dictar una sentencia que no sea de absolución, y tan pronto tenga en sus manos el fallo a su favor lo depositará en la tumba de su hijo, quien murió el pasado 4 de agosto.

“He visto a mi familia y a mis amigos sufrir y desgastarse, he tenido que incurrir en gastos significativos en pago de abogados, mis negocios y proyectos se estancaron y perdí a un hijo que se fue a la tumba atormentado por mi situación”, manifestó el empresario.

Díaz Rúa: “Somos muertos civiles”

Una vez terminada la exposición de Rondón, subió al estrado Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas y exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), contra quien, también el órgano persecutor pide 10 años de cárcel.
El imputado en el caso de sobornos le pidió al tribunal tomar en cuenta las pruebas documentales y testimoniales a descargos acreditadas por su defensa para producir una sentencia absolutoria a su favor.

“Nos hicieron un daño irreparable. Nosotros no vamos a poder reparar los cinco años que hemos perdido, es imposible. Para nosotros esto ha sido una condena porque somos muertos civiles, no tenemos una cuenta de banco ni siquiera tarjeta de crédito, no podemos hacer ninguna transacción, o sea a nosotros nos condenaron”, ponderó Díaz Rúa.

Andrés Bautista rompe en llanto

Mientras que por último, Bautista, expresidente del Senado, y contra quien el Ministerio Público solicitó cinco años de reclusión, rompió en llanto mientras hablaba del sufrimiento que ha ocasionado a su familia el hecho de haber sido incluido en el expediente de corrupción.

Reveló que a su hijo, el diputado Emmanuel Bautista, le propusieron votar por la reelección de Danilo Medina a cambio de excluir a su padre del expediente, a lo que Andrés Bautista dijo que “prefería un tiro en la cabeza, antes de aceptar tan indigna y rastrera propuesta de traición”.

Manifestó que el expresidente Danilo Medina utilizó el Ministerio Público como arma política “para apresarme y matarme moralmente”, debido a que él participó en la entonces popular Marcha Verde, en reclamo de poner fin a la impunidad que reinaba en el antiguo gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Los tres imputados alegaron que el expediente fue preparado por el exprocurador Jean Alain Rodríguez por asuntos políticos y que carece de sustento, ya que fue elaborado por un exfuncionario que actualmente está en prisión por actos de corrupción cuando estuvo al frente del Ministerio Público.

Juicio continúa el jueves con exposiciones

Después de agotar el turno de estos tres imputados, la jueza Giselle Méndez, que preside el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, aplazó el juicio para el jueves 30 de septiembre, a las 9:00 de la mañana.

La magistrada explicó que el juicio fue suspendido para que el vencimiento del plazo de la deliberación del caso, caiga en un día hábil como lo establece el Código Procesal Penal.

El jueves el exsenador Tommy Galán, el también exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) Roberto Rodríguez, y el abogado Conrado Pittaluga, tendrán la oportunidad (opcional) de realizar una manifestación antes de que las juezas se retiren a deliberar.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.