El Tribunal Superior Administrativo (TSA) rechazó una solicitud de medidas cautelares de extrema urgencia interpuestas por las empresas de Consultoría Astur S.A. y Golden Star Hotel and Resorts S.R.L., arrendatarias del Teatro Agua y Luz y el Hotel Nueva Suiza, en Constanza, respectivamente.

El presidente del tribunal, Diómedes Villalona, determinó que la solicitud de medida cautelar, interpuesta el 3 de noviembre del año pasado por la Consultoría Astur S.A., era improcedente, ya que no reunía los requisitos exigidos en la Ley 13-07, por lo que falló a favor de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP). Alegó que la arrendataria del Teatro Agua y Luz y sus instalaciones no ha realizado trabajos de remozamiento de ese bien inmueble de carácter público.

Consideró en su sentencia que no hay constancia de la existencia de un alto riesgo de que, en el transcurso del proceso, acontezca una situación fáctica o jurídica irreparable que deje sin efecto o haga perder el objeto al recurso contencioso principal. Destacó que el juez de lo cautelar no examina el fondo de la contestación y no se han establecido los hechos o indicado el contexto para que el tribunal pueda verificar el requisito del peligro en la demora.

La empresa Consultoría Astur, S.A., representada por su gerente Alan Vargas García, a través de su abogado Eduardo Jorge Prats, interpuso la solicitud de medidas cautelares en contra de Contrataciones Públicas y su director general, Carlos Pimentel; el Ministerio de Hacienda y la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo (Corpohotels).
Contrataciones Públicas emitió una resolución donde se anuló el proceso de licitación llevado a cabo por Corpohotels, por tratarse de un contrato de concesión ilegal a 25 años y no de arrendamiento como fue convocado.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas