¿Un fideicomiso internacional para gobernar Haití?

Haití vive una de las crisis más profundas de los últimos 20 años.

Haití. Un momento de tensión se vivió durante un foro en Miami cuando una profesora haitiana llamó al presidente Abinader a detener la “campaña negativa” contra Haití y sus argumentos fueron refutados por un periodista dominicano.

En la actividad organizada por el Instituto Interamericano para la Democracia, donde participó el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y otros expresidentes y altos funcionarios de los diferentes países de la región, así como profesores especialistas en temas de Estado, se hizo énfasis en que la insostenible crisis que vive el país dominado por las bandas delincuenciales, debe ser abordada mediante la creación de un fideicomiso internacional.

También se cuestionó como la comunidad internacional ha dejado a dominicana lidiar, prácticamente sola, con lo que ocurre en la vecina nación.

“Quiero decirle públicamente al presidente dominicano que pare la campaña negativa contra Haití”, dijo la maestra Marie Flore Lindor al referir que el respeto mutuo vendrá cuando el presidente Abinader los respete.

“La verdura de Haití que no está, es porque el mundo entero vino a sacar la agricultura de mi país. Los gobiernos americanos vinieron a sacar el arroz que producía Haití y traernos un arroz que no es bueno. Los dominicanos vinieron a traer el puerco malo y ahora el presidente está atacando al país”, argumentó Flore al destacar que en la actualidad la pobreza ha aumentado un 80 % y que la gente en esa nación está sobreviviendo día a día.

El periodista dominicano radicado en Estados Unidos y quien ejerció la profesión en Haití, Oscar Haza, enfatizó que la prioridad del presidente Abinader es la seguridad de los dominicanos.

“La prioridad del presidente dominicano obedece a su compromiso de preservar la seguridad del pueblo dominicano y hoy Haití está en manos de una serie de bandas, del narcotráfico, del crimen no organizado, sino desorganizado, comenzando por la 400 Mawozo que es la que tiene secuestrados a los misioneros”, refutó el periodista dominicano Oscar Haza.

“Ante esa eventualidad y esa falta de control de las autoridades haitianas, es que el presidente Abinader tomó la medida de desplegar once mil soldados en la frontera para evitar que la desestabilización llegue a la República Dominicana, que tiene sus problemas”, continuó diciendo.

Tanto Flore como Haza hicieron referencia a temas o situaciones que ocurrieron en el pasado entre ambos países: los 22 años de la ocupación haitiana y las prostitutas dominicanas en Haití, sin embargo, coincidieron en la necesidad de intervenir Haití y provocar un cambio estructural y mental.

Secretario de la OEA

El secretario de la OEA reconoció la responsabilidad de la comunidad internacional en cuanto al mal abordaje que se ha dado a la crisis humanitaria, gobernanza y social que vive Haití, señalando que se debe cooperar con ese Estado para construir la institucionalidad que le dé soluciones concretas para enfrentar la criminalidad, el narcotráfico y la corrupción.

“El enfoque ha sido el menos adecuado. La comunidad internacional ha visto a Haití como un caso de asistencialismo permanente y esa nunca puede ser la lógica de la relación. Ni dentro de los esquemas sociales de cada país, o sea, el asistencialismo tiene que ser por períodos breves y con objetivos específicos para lograr soluciones concretas en un período”, expresó Almagro durante su ponencia.

Proponen fideicomiso internacional

El director ejecutivo de la Interamerican Institute for Democracy, Carlos Sánchez Persain, considera que una de las dos maneras de ayudar a esa nación, es a través de la creación de fideicomiso, es decir, que haya una administración internacional para crear las condiciones de normalidad de un territorio que no es Estado, a fin de que se creen las condiciones para que forme parte de un Estado y tengan libertad y capacidad de gestión.

Ese fideicomiso, considera, debería manejarse en el marco de la OEA aunque es un acto contemplado en los reglamentos de Naciones Unidas.

“Haití tiene que pasar por un fideicomiso internacional y tiene que llegar a ser democracia-República, en mi opinión, bajo el sistema federal de organización parlamentaria”, puntualizó Sánchez Persain.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.