De un diálogo donde las partes lleven agendas diferentes, las posibilidades de acuerdo parecen disminuidas, limitadas de antemano. Pragmatismo y pesimismo se alían para proyectar un final con pocos avances.

Para hoy ha sido convocado un diálogo, mediado por el Ministerio de Administración Pública, entre el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en momentos en que la designación de 18 directores regionales por parte del Ministerio ha desatado el rechazo del gremio profesional, planteando un conflicto en la educación pública preuniversitaria.

Pudiera ser una jornada necesaria porque lo que menos necesita el sector Educación es la reactivación de conflictos entre la ADP y el Ministerio. Sin embargo, el encuentro apunta a ser poco productivo porque las partes han anunciado que llevarán agendas diferentes.

La semana pasada el Ministerio de Educación anunció la designación de 18 directores regionales, los cuales fueron escogidos mediante un proceso competitivo de ternas. La ADP ha criticado el procedimiento y el viernes realizó una serie de actos buscando impedir la toma de posesión de los nuevos funcionarios.
Desde que se comenzó a debatir el tema de cómo se haría la selección, el gremio magisterial desenterró el hacha de la guerra y los tambores bélicos se sintieron sonar.

La competencia legal del ministro de Educación para adoptar el modelo que dio lugar a la selección ha sido reconocida por diferentes instancias, incluidas el Conep y Educa.

Pero la ADP, el gremio profesional más numeroso del país, mantiene su objeción y rechazo a la medida y a las consiguientes designaciones que se amparan en ella.

Ahora hay un conflicto creado que amenaza el normal desarrollo del año escolar en el sector público. Luce cuesta arriba boicotear un proceso con argumentos que según la opinión externa mayoritaria, no son válidos. Y peor aún, cuando no están expresamente definidos todos los aspectos envueltos en la posición gremial.

El Ministerio ha planteado que irá al diálogo de hoy “en el marco del proceso de desarrollo del programa de trabajo conjunto derivado de los acuerdos alcanzados” con la ADP. Y el gremio dice que va al encuentro a hablar de los puntos pendientes del Pacto Educativo. ¿Podrá con esas actitudes lograrse un buen resultado? Tal vez haga falta aplicar una dosis de Desiderata y los convocados puedan escuchar a los demás, sin importar que sean torpes o ignorantes.

Posted in Edición Impresa, Editorial, Opiniones

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas