El Teatro del Cibao busca volver a brillar en Santiago

Compartir
El Gran Teatro del Cibao fue inaugurado el 16 de agosto de 1995.

La dirección del Gran Teatro del Cibao anunció una serie de ambiciosos proyectos que buscan devolverle su esplendor, como la creación de un ballet, compañías de teatro y lírica, corales, así como la Fundación Amigos del Gran Teatro.

Los proyectos fueron dados a conocer por el director general Luis Marcell Ricart; anuncio que fue respaldado por la ministra de Cultura, Carmen Heredia, y la vicepresidenta de la República, Raquel Arbaje.

Acorde a los más grandes y prestigiosos teatros del mundo, el director propuso la creación de la Fundación Amigos Del Gran Teatro, con la misión de contribuir al crecimiento y fortalecimiento de la cultura y las artes en sentido general de la República Dominicana.

Entre sus objetivos generales citó: apoyar al Gran Teatro del Cibao en su función de ente de desarrollo cultural del país a través de actividades artísticas que amplíen su proyección; promover un mayor conocimiento del valor cultural que representa la institución, contribuir a la búsqueda de recursos financieros, solicitar y gestionar ayudas como préstamos, donaciones internacionales, locales y otros recursos que garanticen la permanencia de un fondo.

Como parte del proyecto de rescate del teatro, Ricart presentó el programa de actividades artísticas, a realizarse de diciembre 2020 a agosto 2021. La agenda iniciará con “Una navidad mágica en el Gran Teatro”, desde el 8 de diciembre. De esta forma se iluminará la fachada con un espectáculo sincronizado que inclye música y pirotecnia, el cual pretende replicar los fines de semana de ese mes.

Además, se presentará el espectáculo de Navidad: “En espera del mesías”, en la sala de la Restauración, los sábados y domingos, a las 5:30 de la tarde, con los debidos protocolos y con la capacidad que sea autorizada para la fecha. En el lobby tendrán el Taller de Santa, donde las familias podrán hacerse sus fotos por cita; mientras que la Sala Eduardo Brito será el escenario de un Belén.

En unión con el Arzobispado de Santiago, propuso un desfile de los Santos Reyes, el día 5 de enero, partiendo de la Catedral Santiago Apóstol y subiendo por la Calle el Sol hasta llegar al Gran Teatro, donde los esperará un vistoso nacimiento viviente.
Para el mes de la Patria, el director Luis Marcell Ricart anunció que el boulevard se engalanará con el tradicional desfile de carnaval todos los domingos, y propuso bautizar el Boulevard con el nombre de Raudy Torres.

Además, la institución se unirá a la producción artística de Kanibaru, evento que durante cinco años ha sido el principal propulsor de las competencia de comparsas en todo el país. Como novedad, por primera vez integrará a los centros educativos, entre ellos universidades, en una competencia exclusiva.

Los “domingos del teatro”

También, se anunció la realización de los “domingos del teatro”, actividad que le dará vida a los exteriores de este centro cltural todos los domingos, donde pretenden construir un “mini Chavón” para que los artistas que no tienen posibilidad de llegar a las salas, puedan presentar sus creaciones. Cada mes estará dedicado a un tema distinto. Allí también estará una aldea de Food trucks y un mercadito de Artesanía, donde talentos locales podrán ofrecer sus productos.

El director informó que el Gran Teatro quiere involucrar a la juventud en las artes escénicas, por lo que pretenden rescatar el Festival Intercolegial de Teatro que durante 10 años se realizó en este lugar. Este se llevará a cabo en el mes de marzo.

Planteó la idea de instalar un campamento artístico para el verano, de 5 semanas, durante el mes de julio, e incluirá música, danza, canto y actuación.

Luis Marcell Ricart, director general del Gran Teatro del Cibao.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir