Roberto Álvarez, artísticamente conocido como “Robe L. Ninho”, busca continuar desde sus manos el trabajo que sus ancestros negros iniciaron: la lucha por defender y proteger la identidad afro.

Su revolución inició a través de las redes sociales cuando dos de sus canciones hacen que la comunidad afro y negra se sienta identificada. “Mi cabello es bello y no lo voy a lacia’ na” o “orgulloso porqué ser negro es hermoso”, son de las líneas que empoderan tanto a hombres como mujeres, niñas y adultas y promueve el respeto a las personas afro. No tardó en convertirse en una tendencia o un trend, que motivó a cientos en Instagram y tiktok hacer videos en los que los usuarios con orgullo y fuerza muestran alegre su color de piel, cabello afro y la transición de lacio a rizos.

Desde escribir las letras de rap que alaban la cultura negra como “Cabello Bello” y “Negro”, hasta fomentar el amor propio a través de su trabajo como estilista, cambiando el odio por amor un afro a la vez, son los aportes que como compositor, estilista y cosmetólogo logra Robe L. Ninho en la lucha contra el racismo y la discriminación.

Recientemente, el artista visitó la República Dominicana donde compartió un poco del trabajo que hace, participó en talleres para fomentar el amor propio al mundo del cabello rizado y realizó un media tour por diferentes medios nacionales, sin dejar de visitar periódico elCaribe y el programa Famosos Inside, donde habló acerca de cómo va a lograr el propósito que tiene con su proyecto.

“Estoy dispuesto a combatir el racismo desde el amor y desde la auto aceptación. Compartir eso con los demás y que eso se vaya contagiando como ha pasado y la gente vaya despertando”.

La chispa de defender esta identidad en Robe, se enciende cuando empezó a estudiar cosmetología, “empecé a percibir que hay tipos de normas e imposiciones que no deberían ser (acerca de la belleza), entonces me especializo en esto del cabello afro y ya a partir de ahí comenzó toda esta avalancha”.

Hay cosas en el tema del racismo que especialmente no tolera, como el hecho de que las niñas tengan que jugar con Barbies que no la representan o ver princesas en la televisión que no las hagan sentirse como tal, “ni en los pampers tú ves fotos de niños negros, entonces es algo complicado con lo que tenemos que lidiar todos los días”.

No hubo una situación específico que hiciera que Robe se adueñara de esta lucha, pero lo que lo motiva a cantar letras como “descolonización mental, orgullo de mi raíz, mi etnia, mi identidad”, es el hecho de que las personas racializadas nacen expuestas de por sí a miles de situaciones, condiciones, que les propician discriminación, lejos de muchas cosas es racismo también y es discriminación… evidentemente tuve mis episodios de discriminación, los tuve, los tengo y toda mi vida los seguiré teniendo y los voy a combatir, eso es algo que va a estar y no va a parar”.

De estilizar a cantar

Pasar de estilizar cabello a cantar, tuvo un puente y ese fue la producción musical y el hecho de ser parte del mundo del hip-hop y bailar breakdance “ya luego te pica el bichito, andando con los mejores raperos del mundo en habla española y empiezas hacer rap… la música viene a completar algo que soy yo, como hip hop. Yo era de la escena del hip hop cubano, pero entré a esa escena por el break dance y conocí a la comunidad”.

Viajando por contagiosos ritmos africanos, ligados entre el reggue y lo tropical, que más que hacerte bailar las letras te llevan a reflexionar sobre esta lucha de “resistencia antirracista, de reivindicación y construcción social”.

Un proyecto de cambiar las vidas en las calles

No solo desde sus letras Robe L. Ninhno quiere causar ese impacto de protección a la comunidad afro, sino a través de su trabajo como estilista. Con su salón de belleza L’Gao y su proyecto Barbers Streets Cuban Hip Hop C4, se ha dedicado a visitar algunos barrios pobres en los que ofrece cortes y estilización gratis a los moradores, con quienes además comparte, hablando sobre la historia y sus antepasados, buscando empoderarlos y terminar con la práctica del racismo y la discriminación a través de la educación y la fomentación del amor propio.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas