La más prestigiosa labor de enseñanza de ballet en el interior del país lo hace con su Fundación Ballet Clásico de Santiago, la Maestra Norma García, quien lo creó en 1994, hace 31 años. Ella ha sido homenajeada ayer domingo junto a otras dos mujeres santiagueras reconocidas, en el mes de las madres.
Seis de las bailarinas de Norma García interpretaron ayer domingo Las Ninfas de Diana, con coreografía de Andy Palma, como parte del homenaje celebrado en el Gran Teatro del Cibao.
Pero la Fundación Ballet Clásico Santiago está a toda marcha por estos días, porque presentará “Eternos Clásicos” el sábado 24 de mayo a las 8:00 pm, en la Sala de la Restauración del Gran Teatro del Cibao.
La función, bajo la dirección general de Norma García y la producción general de Julio Suárez, promete un recorrido por grandes momentos del ballet clásico mundial. Y es destacable el hecho de que “Eternos Clásicos” servirá de graduación a diez nuevas profesionales del ballet, emanadas de la escuela que con tanto sacrificio ha mantenido contra viento y marea Norma García, quien se siente eufórica de que con estas jóvenes son 210 los graduados de profesionales del ballet.
Según García, el jurado evaluador estará compuesto por Marianela Sallent, directora nacional de Bellas Artes y Eliosmayquer Orozco, bailarín principal del Ballet Nacional Dominicano.
Norma García ha realizado una encomiable labor de enseñanza del ballet en Santiago de los Caballeros, a través de la Academia Ballet Clásico de Santiago.
Sin clásicos no hay ballet
García explica que en esta ocasión “nos dejamos inspirar por Leo Delibes y sus armoniosas composiciones musicales. Preservando la forma tradicional, verán importantes momentos del ballet “Sylvia”, mientras que en la segunda parte presentaremos “Coppelia”, con la alegría que caracteriza el folclore de las danzas europeas”.
La segunda parte está compuesta por la “Suite Coppelia” donde un amplio elenco de bailarines recrean toda la alegría que caracteriza las danzas tradicionales de Europa.
El programa continúa con “Vals de las Horas”, “Danza de las Espigas” y el “Grand pas” del tercer acto de “Coppelia”, cerrando con una coda que reúne al elenco completo.
La función cuenta con la participación de los bailarines Maykel Acosta y Eliosmayquer Orozco, invitados del Ballet Nacional Dominicano.
Programa y nuevas graduadas de la danza
La función inicia con “Suite de Sylvia”, con coreografía de Andy Palma, Norma García y Carla Victoria Morales e incluye “Variación del II Acto” y “Variación del I Acto”. Completa la selección “Ninfas de Diana”, recreando la escena de “Las Cazadoras”, con coreografía de Andy Palma. La Fundación, a través de la Academia Ballet Clásico Santiago, gradúa a Paula Brugal, Maya Rodríguez, Isabella Acevedo, Kamila Acosta, Victoria Henríquez, Yahveline Morel, Enma Isabella Ortega, Valerie Batista, Leticia Ramos y Rosa Turbi.