¡De Ocoa para el mundo! Un antes y un después de dar apertura al concierto de la agrupación británica Coldplay

Mariela Pichardo fue el nombre asignado al nacer de la hoy artista alternativa que conecta la música, la espiritualidad, el sonido de la güira, la fuerza y el autoconocimiento en sus canciones, pero que al presentarse hoy explica que su nombre verdadero “también es Marimba, aunque no esté en los papeles reales”, pues desde un poco más atrás de entrar a la industria, ya la llamaban así.

A pesar que desde la semana pasada muchos la reconozcan como “la artista que abrió el concierto de Coldplay”, este proyecto inició años atrás, exactamente el 9 julio de 2018, cuando lanzó su primer sencillo “El agua que llegó”, el cual luego del concierto de la semana pasada entró en la lista de los 50 más virales en Spotify.

Pero que haya comenzado a estrenar canciones desde hace cuatro años, no significa que ahí iniciara su romance con la música. “Yo estoy en la música desde que nací porque siempre he tenido esa inquietud”, enfatizó en una entrevista exclusiva para el programa Famosos Inside, trasmitido de lunes a viernes en CDN canal 37.

Definitivamente hay un antes y un después en la carrera de La Marimba luego de su participación en el alucinante concierto de Coldplay, donde fue la responsable de abrir y entrar en ambiente a los fanáticos, una oportunidad para también enganchar con aquel público y lograr esparcir su música. Aunque lo más impactante para ella fue tener la oportunidad de conocer de cerca y desde dentro a los integrantes de la banda.

“Estuve conversando un rato con él (Chris Martin), él estuvo escuchando mi música, hizo una investigación antes de llegar para ver y conocer mi música. Realmente me sorprendió: él hablando de mi música y yo comiéndome un helado de mango y pensando ¿en qué universo paralelo es que yo he caído?’”, recordó entre risas la cantante, sobre el reciente momento que significó uno de los más importantes en su vida.

La categoría en la que hoy está encasillada, “alternativa”, para ella no es un género como tal, pues considera que “es un término al que se le ha puesto este nombre para encontrar un espacio, pero es un universo muy grande… Para mí abarca demasiadas cosas… Somos un grupo de personas que independientemente de que, si se va a pegar o no, defendemos la identidad de nuestro proyecto, y nos hemos dado cuenta que realmente hay mucho más”, explicó al ser cuestionada acerca de este movimiento que es cada vez de más calidad e importancia en la música dominicana.

A través de su música, Marimba abarca varios campos que van desde la espiritualidad, la fuerza, la naturaleza y el autoconocimiento, acompañada de un ritmo trepidante, entre tambores, merengue y su fiel compañera la güira.

“Quiero compartir algo con todo esto. Siempre he sentido que la música es una medicina, y yo misma cuando siento estas canciones y las canto, algo mueven en mí y va cayendo cada cosa en su lugar. Y por eso la importancia también de hacer algo del corazón, de hacer algo puro. Mi propósito es simplemente que las personas cojan esta música como propia, que la abracen en sus corazones y que pueda servir para algún tipo de trascendencia en el momento que sea necesario. Por ejemplo, eso que me contabas ahorita de (la fuerza de) ‘No se puede apagar’; si lo que necesitas es empoderamiento, saber que tú tienes ese fuego”, comenta sobre sus objetivos como artista al tararear la canción, revelando que esa también es su favorita.

La Marimba en escena con su güira.

El romance entre una güira y una marimba

Como si se tratara de una historia de amor, La Marimba también habló del romance que existe entre ella y la güira, señalando que “es un instrumento con el cual yo vengo desde muy pequeña en contacto con él. Cuando yo tenía algunos 7 años, estaba pasando por situaciones que yo como niña tampoco podía comprender, y por cosas de la vida me puse en contacto con la güira y significó esa misma fuerza. Por eso para mí la güira es un instrumento con el cual cuando lo agarro, siento que hay una energía que se desprende de ella, porque representa algo desde hace muchos años. A la hora de to comenzar este proyecto, yo dije ‘pues claro, con mi güira en manos vamos a ir rompiendo barreras’, porque eso es parte de esa relación tan poderosa”.

El poder de La Marimba y el deseo de ser libre se reflejan en sus canciones y en la manera que toca su instrumento. Es algo que quiere compartir y trasmitir con todo el mundo, a través de su música y bajo los títulos como el más reciente “Suéltame” y otros gritos de libertad como “Encamíname” y “No se puede Apagar”. Cada uno de ellos llegan al público a través de las presentaciones en vivo de la artista, caracterizadas por la energía y los saltos de Marimba en escena, sin olvidar el sonido de su querida compañera, la güira.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas