Entre las 16 figuras del séptimo arte dominicano mejor pagadas, con más de un millón de pesos por película, solo tres mujeres forman parte de este conteo

Aunque la industria cinematográfica dominicana ha crecido significativamente del 2013 al día del hoy, los nombres de actores y actrices que predominan como los mejor pagados no han variado mucho en los últimos años. Al igual que los rankings realizados por el periódico elCaribe en este apartado en 2013 y 2015, este año vuelven a fijarse “Los reyes del humor”, Raymond y Miguel, junto a Roberto Ángel Salcedo, como los que encabezan este listado.

Devengando un sueldo de un millón y medio de pesos por filme, especialmente cuando se trata de papeles principales o protagónicos, están Raymond Pozo y Miguel Céspedes, quienes, aunque siempre están juntos en las producciones, ganan por separado.

En lo que va de año, estuvieron en Hermanos, y filmaron Qué León, la cual se estrena en noviembre; mientras que el 2017 lo cerraron con dos créditos, Colao y Luis.

En este mismo escalón está el también director y guionista Roberto Ángel Salcedo. Con tres protagónicos en el 2017 (El plan perfecto, Súper papá y Pasao’ de libras), y uno este año (Pobres millonarios), Robertico comparte la corona con los “Reyes del humor” entre los actores que mayor pago devengan en la República Dominicana.

Cabe destacar que la popularidad de la figura y su rentabilidad, suman significativamente a lo que se refleja en las ventas de taquillas en los cines.

En esta ocasión, el conteo se renovó parcialmente con la presencia de tres actrices, quienes se mantienen como la minoría, tanto en la interpretación como en la dirección. La reina sigue siendo Cheddy García, con un sueldo semejante al de los anteriores actores.

El pasado año, “La mamá del humor” estrenó dos cintas (El plan perfecto y Todas las mujeres son iguales) y en lo que va de 2018 ha filmado la misma cantidad: Juanita, con Laura Tonos, aún sin fecha de estreno, y Trabajo Sucio, cuya premier está pautada para el 30 de agosto.

El segundo lugar del ranking (con relación al pago que recibe) es para Manny Pérez, quien aunque es un actor con experiencia en el mercado internacional, gana 1, 350,000 por película en su tierra natal. Sus últimos dos protagónicos estrenados han sido Colao (2017) y Veneno: El relámpago de Jack. Aún sin fecha en la cartelera está su participación en Isla Rota, de Félix Germán.

El puesto número tres, con 1, 250,000 pesos, es para dos actores que estuvieron un poco ausentes, pero que han tenido bastante actividad en lo que va de 2018: Argenis Pérez (Sambá, 2017) y Dalissa Alegría (Pobres millonarios, 2018).

Dalissa y Argenis comparten créditos con Manny en Isla Rota. En 2018, la actriz dominicana rodó, además, Killing Sarai, Sol y Luna, Cartas de un Sicario y Más que el agua. Mientras que, en aguas internacionales, Argenis filmó Captain Marvel.

Más activos este año

No podía faltar en este conteo uno de los más activos: Fausto Mata, quien cobra RD$ 1,200,000, al igual que Nashla Bogaert y Alfonso Rodríguez, quienes comparten el cuarto lugar de los mejor pagados. En el 2017, el humorista estuvo en El plan perfecto y, de paso, en El peor comediante del mundo. Este año aumentó su producción de estrenos con Sanky Panky 3, Jugando a Bailar y El fantasma de mi novia. También se anunció con Fausto Mata el rodaje de Los Domirriqueños 2 y participó en la cinta peruana A tu lado.

Su compañera de sueldo, Nashla, sumó tres protagónicos en el 2017 (Reinbou, Todas las mujeres son iguales y Colao) y este año tiene pendiente de estreno Trabajo Sucio y Nadie muere en ambrosía. Además, tiene pendiente el documental Isla de Plástico, de José María Cabral. Por otro lado, el también director, y ahora candidato a la presidencia de la República, Alfonso Rodríguez, protagonizó a Luis, el pasado 2017, y Pulso este año. Se le verá en Malcriados, de Giancarlo Beras Goico.

La quinta posición es para los “rompecorazones” Frank Perozo, Carlos de la Mota, Héctor Aníbal, José Guillermo Cortines e Isaac “Panky” Saviñón, con honorarios de RD$1, 100,000.

Perozo, quien se estrenó el año pasado como director, estuvo en las cintas Todas las mujeres son iguales, Las 7 muertes y Melocotones. En el 2018 suma a su filmografía las películas Sol y luna, Miriam miente, La otra Penélope, Isla Rota, Nadie Muere en ambrosía y Más que el agua, ya filmadas y aún sin fecha de estreno. Además, incluyeTrabajo sucio (agosto 30) y su segunda dirección Qué León.

Héctor Aníbal, quien viene de protagonizar El hombre que cuida y de estar en Reinbou y Cómplices, de facturación extranjera, filmó este año Cartas de un sicario, Rubirosa y Mosh. En 2017 rodó La barbería y actualmente se encuentra en el rodaje de la nueva cinta de Andrés Curbelo. Por otro lado, el vegano Carlos De la Mota tuvo su último protagónico en el país con Pasao’ de libras, en la que compartió créditos con Cortines, mientras que Saviñón regresará a la pantalla con Caribe Mix.

La lista la completa Manolo Ozuna, con un cobro por película de un millón de pesos. El año pasado tuvo dos títulos, Súper Papá y El plan perfecto. En este 2018 los duplica con Pobres Millonarios, El fantasma de mi novia, Jugando a Bailar y Abuelos.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas