La Fundación Sinfonía, conjuntamente con la Fundación Amigos del Teatro Nacional, la Fundación Eduardo León Jiménes, el Centro León y el Ministerio de Cultura, ofrecerán hoy el concierto de la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, bajo la conducción de su director artístico y general, Valery Gergiev.

En este recital también actuarán el pianista ruso Daniil Trifonov, el violinista húngaro Kristóf Baráti, el tenor Sergey Skorokhodov y el barítono Vladislav Kupriyanov. “Serán dos grandes conciertos a celebrarse los días sábado 7, en el Centro León de Santiago, y domingo 8 de marzo, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito de Santo Domingo. El concierto del domingo celebrará, además, la segunda edición de la ‘Gala de Grandes Intérpretes Margarita Copello de Rodríguez’, que presentan conjuntamente las Fundaciones Sinfonía y Amigos del Teatro Nacional”, puntualizó Margarita Miranda de Mitrov, presidenta Fundación Sinfonía.

“La visita a la República Dominicana de la Orquesta del Mariinsky, un grupo élite de 40 músicos seleccionados por el maestro Gergiev, de entre el conjunto de casi 400 instrumentistas del Teatro Mariinsky, es posible gracias al generoso aporte de la señora Verónica Atkins de la Fundación Mariinsky América”, destacaron los organizadores.

Los programas de ambos conciertos incluirán música de Beethoven, Mendelssohn, Debussy, Prokofiev, Rachmaninov, Bizet, Wagner, Verdi y Stravinsky.

La Orquesta Mariinsky tiene una larga historia como una de las instituciones musicales más antiguas de Rusia. Fundada en el siglo XVIII y con sede en el famoso Teatro Mariinsky de San Petersburgo desde 1860, era conocida antes de la revolución como la Orquesta del Real Teatro Imperial. La orquesta entró en su edad dorada en la segunda mitad del siglo XIX bajo la dirección de Eduard Napravnik, cuyo liderazgo de más de medio siglo aseguró su reputación como una de las mejores de Europa.

Una orquesta de excepcional musicalidad

Artistas legendarios han dirigido la Orquesta Mariinsky y han reconocido su excepcional musicalidad, incluidos Berlioz, Wagner, Tchaikovsky, Mahler, Nikisch y Rachmaninov. Durante su dirección, Napravnik entrenó una generación de destacados directores, creando lo que se conoció como “la escuela rusa de dirección”.

Valery Gergiev fue designado en 1988 director artístico de las compañías de ópera y de ballet del Kirov y en 1996 el gobierno ruso lo nombró como director artístico y general del Teatro Mariinsky.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas