La vida de las Hermanas Mirabal narrada de forma moderna procura interesar a las nuevas generaciones en los detalles relevantes del pasado

Bajo el lema “Solo el pueblo que parió el monstruo tiene el poder para destruirlo” los directores Waddys Jáquez y Pablo García presentaron este martes los detalles de “Mariposas de Acero”, un musical que cuenta en un lenguaje de nuevas tendencias la vida y el martirio que vivieron las Hermanas Mirabal en la época de Trujillo.

La historia será narrada a ritmo de música urbana, (Rap, Trap y Fusiones), con la intención de interesar a las nuevas generaciones en los detalles relevantes de nuestro pasado.

La obra no solo se limitará a contar la historia de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, sino también que hará un reconocimiento justo a los miembros del Movimiento Revolucionario 14 de junio, quienes al igual que las hermanas, lucharon para librar al país del terror de la dictadura.

La preparación de este musical ha sido una experiencia para todo el que está involucrado directa o indirectamente con la obra, desde el elenco y los directores, hasta la familia y allegados.

Para Minou Tavárez Mirabal, hija de la historia y fruto del matrimonio entre la segunda hermana, Minerva Mirabal y Manolo Tavárez, la preparación de este musical ha tocado corazones por el hecho de que es una historia que a pesar de que ya la conoce, está siendo vista desde otra perspectiva.

“Siempre he dicho que cuando uno viene de una historia como esa, corre siempre el riesgo de que esa herida que llevas adentro se pueda abrir. Es una herida que no termina de curarse jamás, porque de pronto llegas y escuchas a estos artistas contar una historia que ya conoces, pero desde otro punto de vista, y entonces te toca el corazón, te saca las lágrimas. Me pasó la semana pasada, cuando todo el elenco estuvo en Salcedo, visitando la Casa y la escuelita donde las muchachas estudiaron”, contó Minou a elCaribe previo a la rueda de prensa.

El elenco no solo se limitó a estudiar una vez más la historia de las hermanas, sino que también vivió de una manera cercana sus vidas, para así lograr crear esa conexión y empatía entre los personajes de la vida real y los actores que los interpretarán a partir de este próximo 12 de agosto en el Teatro Nacional.

El proceso incluyó la visita a la ciudad natal de las hermanas y lugar del génesis de esta historia, Ojo de Agua, Salcedo, donde se encuentra la Casa Museo de las Mirabal, sus pertenencias, la escuela donde se alfabetizaron y también donde aún residen algunos de sus familiares, con quienes el elenco tuvo la oportunidad de compartir.

El objetivo de crear ese sentimiento, intencional o no, se logró. Waddy Jáquez publicó en su cuenta de Instagram un video de uno de los últimos ensayos, en el que las actrices Coral González, Hony Estrella y Nashla Bogaert, se fundieron en un abrazo y entre lágrimas, al escenificar la parte final de la obra.

“Un momento maravilloso dentro del ensayo. El sentimiento nos ganó la batalla al ver como los esbirros del tirano terminaban con la vida de las Mariposas. Mariposas de Acero es una montaña de emociones”, comentó Waddys.

En el encuentro de prensa de este martes, también se abordó el tema y ellas expresaron con palabras lo que les provocó derrumbarse en lágrimas en aquel ensayo.

El sentimiento de interpretar a las hermanas

Para Nashla como Minerva: “No se imaginan lo que significa en mi vida poder interpretar a Minerva Mirabal. A Minou le he comentado de mi necesidad de conectar con esa mujer y su familia. Esa era la primera vez que sabíamos cómo se iba a contar el final de esta obra. Esa fue nuestra primera vez viendo ese momento que estábamos esperando con ansias… el final es duro para nosotros, para todos, así sean personajes interpretando a los villanos. Fue muy emotivo”.

Para Coral como María Teresa: “Fue un momento muy emotivo para Hony, Nashla y para mí, porque estábamos montando la escena en la que terminan con la vida de las Hermas Mirabal y realmente fue algo demasiado grande, es un sentimiento que uno ni sabe cómo expresarlo”.

Para Hony como Patria: “Es un honor poder encarnar a esas mujeres y me encanta la palabra que utilizas, encarnar, porque entiendo que esto no se trata de actuarlo, se trata de vivirlo. En mi caso estar en la casa de Patria, de conocer a fondo esta mujer maravillosa, una mujer adelantada al tiempo, dedicada a la familia, quien siendo ama de casa era una guerrera. Creo que obviamente con la música, el montaje, la dirección magistral de Waddys, llevarnos a ese punto se da de manera muy natural, nosotras nos abrazamos en ese momento, nos fundimos en un abrazo y fue de verdad un sentimiento que salió de manera muy genuina que es algo inexplicable.

Detalles

El estreno está pautado para el viernes 12 de agosto y continuará en escena hasta el 21. Las funciones serán a las 8:30 de la noche y los domingos a las 6:30 p.m. Luego se realizarán dos presentaciones en el Gran Teatro del Cibao los días 2 y 3 de septiembre. Las boletas estarán disponibles en: uepatickets.com, supermercados nacional y jumbo. El precio por persona es de RD$3,790.00 platea y RD$2,710.00 balcón.

Un elenco que asumió el reto sus personajes

Adalgisa Pantaleón (Dedé Mirabal); Nashla Bogaert (Minerva); Hony Estrella, (Patria); Coral González (María Teresa); Diana Ramos (Dedé Mirabal joven); Frank Ceara (Rafael Trujillo) y Judith Rodríguez (Tomasina Cabral), Ana Rivas (Mercedes Reyes, Mamá Chea), Nairoby Duarte (Tonó), el cantante Gnómico (Johnny Abbes); Nico Clínico (Manolo Tavárez Justo); Ivanna Rodríguez (Miriam Morales); Paola Zayas-Bazán (Dulce Tejada ); Alejandro Moss (Leandro Guzmán); Cruzmonty(El senador Juan Bautista Rojas); Benny Pereza (Enrique Mirabal); y el cantante urbano AcentOh, en el rol de (Navajita).

Minou
“Es una herida que no termina de curarse jamás. Al escuchar la historia que ya conoces, pero desde otro punto de vista, eso te toca el corazón y te saca las lágrimas”

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas