Los ríos de República Dominicana reciben el homenaje del lente de Juan Manuel Díaz Burgos. El famoso fotógrafo español, intenso retratista de gentes, paisajes y culturas, presenta esta semana, desde el 8 de julio, en Cartagena (España) su proyecto Fluye.
La muestra incluye fotografías de los rios de República Dominicana realizadas de 2009 a 2019. Así lo destaca el diario español El País, en un trabajo que titula “República Dominicana, donde la vida fluye por el río infinito“.
“En la República Dominicana, el país que atesora algunas de las mejores playas del Caribe, los habitantes sienten sin embargo una auténtica devoción por los ríos. Es en los arroyos, afluentes y riachuelos donde se celebran las grandes fechas que marcan una vida, donde se come, se baila y se bebe. El fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos ha captado la esencia de “esos lugares que invitan a olvidarse de todo” escribe el diario español.
El País cita a Díaz Burgos y su motivación para retratar y presentar esta exposición sobre los rios de República Dominicana. “‘Me encontré con la pasión que el dominicano tiene por sus ríos. Pueden tener las mejores playas del mundo, que las tienen, pero sienten auténtica devoción por el río’”, sostiene el fotógrafo. En sus instantáneas capta la vida que los dominicanos desarrollan alrededor de ríos, arroyos, afluentes y balnearios naturales. Bailan en sus orillas, toman ron y cerveza fría, comen la bandera dominicana (plato típico de la región), lavan a sus caballos de labranza o la ropa, celebran sus fiestas más importantes o, incluso, se bautizan. Todo ocurre en el río o en torno al río. Las imágenes están todas impregnadas de un sentimiento de libertad y comunión con lo natural. “¿Qué es el paraíso si no esto?“.
Juan Manuel Díaz Burgos es un enamorado de Latinoamérica. Ha viajado por países como República Dominicana, Perú, Jamaica, México, Costa Rica o Panamá, entre otros. Pero sin duda alguna, Cuba y Santo Domingo (República Dominicana) han sido lugares clave en su relación con América Latina, lugares donde ha recogido imágenes cargadas de realismo y en las que simplemente busca la fuerza de las gentes.
Ríos de República Dominicana como el Barrabás, Muñoz, Imbert, La Piragua, Palo Bonito, Arroyo Salado y Guayabín forman parte de la muestra.