La película “Sugar Island” es una coproducción domínico-española dirigida por Johanné Gómez y contó con Apoyo de Fonprocine, Ibermedia, el ICAA, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y Primera Mirada de IFPP de Panamá.
En tiempos en que la tecnocracia quiere cebarse sobre la Ley de Cine, siguen lloviendo reconocimientos para el cine dominicano.
Ahora fue la película ‘Sugar Island’, dirigida por la dominicana Johanné Gómez (directora de Caribbean Fantasy), y producida por Fernando Santos, que ha sido galardonada con dos menciones de honor tras su premiere mundial en la sección independiente Giornate Degli Autori (Venice Days) del prestigioso Festival de Cine de Venecia 2024, celebrado del 28 de agosto al 7 de septiembre.
Entre los reconocimientos obtenidos por ‘Sugar Island’ figura la mención de honor de la Fundación Fai Persona Lavoro Ambiente, por su mensaje laboral y ambiental. El jurado destacó el profundo enfoque de la película en la mecanización del trabajo agrícola y la falta de reconocimiento de los derechos laborales fundamentales.
También obtuvo una mención de honor del Inclusione e Sostenibilitá Edipo Re, un premio oficial colateral que apoya la distribución de obras de cine de alto valor artístico y cultural en Italia.
El filme cuenta la historia de Makenya, una adolescente embarazada, y su abuelo cañero, mientras protestan por las indemnizaciones ante la mecanización de la industria azucarera.
El elenco lo integran Yelidá Diaz (Makenya), Ruth Emeterio (Filomena), Juan María Almonte (El Abuelo), Diógenes Medina (Leroi), y Génesis Piñeyro (Yelidá). ‘Sugar Island’ es una coproducción entre Güasábara Cine (República Dominicana) y Tinglado Film (España), producida por Fernando Santos Díaz y David Baute.
Según fuentes, el filme seguirá camino a otros festivales.