Algunas obras de la iglesia en la pandemia

Compartir

Introducción

Un periodista me dijo: “Yo soy comunista y ateo, pero sé que la Iglesia hace muchas obras sociales, pero no las publica”.

He aquí, pues, publicadas algunas de las obras sociales de la Iglesia hasta julio del 2020, en relación con la pandemia del coronavirus. Recuerdo que la Iglesia quiere decir obispos, sacerdotes, religiosos, consagrados y laicos.

Aquí, solamente, aludiremos a obras sociales, no a los mensajes, reflexiones, ayudas psicológicas y espirituales.

Debo recordar que estas donaciones del Papa son gracias a las contribuciones de los fieles. Cuanto más se le dona al Papa, más obras puede hacer.

Debo advertir que citamos aquí las que sabemos, no todas las que se hacen y no se publican.

1- Papa Francisco dona 35 respiradores para enfermos de coronavirus

“El Papa Francisco donó 35 respiradores para atender la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 en 13 países, entre los que están nueve de América Latina. Las donaciones se realizaron a través de las Nunciaturas Apostólicas. De los 35 respiradores, 27 fueron destinados para países en Latinoamérica.

Según informó la limosnería pontificia, oficina para las obras de caridad, los ventiladores pulmonares fueron destinados a nueve países de Latinoamérica, dos de África, uno de Asia y uno de Europa del Este.

“El Papa Francisco expresa concretamente su cercanía a los países golpeados por la pandemia del COVID-19, sobre todo a aquellos con un sistema sanitario más en dificultad”, se lee en la nota oficial vaticana.

De este modo, en las últimas semanas han sido entregados en Latinoamérica 27 respiradores: cuatro para Haití; cuatro para Venezuela; cuatro para Brasil; tres para México; tres para Colombia; tres para Honduras; dos para Ecuador; dos para Bolivia y dos para República Dominicana.

Además, la oficina de las obras de caridad del Papa envió dos respiradores para Camerún; dos para Zimbawe, que el caso de este último país africano se envió a través de la Conferencia episcopal local; dos para Bangladesh en Asia y dos para Ucrania”.

Tomado de ACI Prensa
26 de junio 2020

2- Vicariato en Bolivia recibe generador de oxígeno para enfermos de coronavirus.

“El Vicariato Apostólico de Pando (Bolivia) recibió un generador de oxígeno que será habilitado en el Hospital General de Riberalta.
El generador de oxígeno llegó la mañana del martes 21 de julio a la ciudad de Riberalta.

Su compra se logró luego de un mes de la campaña “Un respiro para todos”, iniciativa conjunta entre la Pastoral Social Cáritas de Riberalta, la Unión Juvenil Riberalteña, el comité ciudadano “Unión, Resistencia y Fe”, bolivianos residentes en Japón, y lugareños.

Asimismo, el Centro Misionero de Bérgamo, Cáritas Ambrosiana, la Comisión de Hermandad con las Diócesis alemanas de Hildesheim y Tréveris de Alemania y amigos de Italia aportaron con recursos económicos”.

Tomado de ACI Prensa
22 de julio 2020

3- Sacerdote en Perú recauda más de 340 mil dólares para instalar planta de oxígeno

“La iniciativa fue realizada por el colectivo “Oxígeno es Vida”, junto al apoyo del P. Giovanni Sabogal Osorio y el ingeniero Danilo Calderón, y logró recaudar 1.2 millones de soles (343 mil dólares aproximadamente).

En sus redes sociales, el P. Sabogal invitó a los jóvenes a reunirse en la plaza de armas de la ciudad para ir “calle por calle, casa por casa” recogiendo donaciones.

Además, pidió a las autoridades de la ciudad y las empresas privadas participar “para que este sueño, de tener una Planta de Oxígeno Medicinal, sea una realidad. Todos unidos en el Oxigetón Virtual: Respira Chimbote”. “Te esperamos. Que Papá Dios te bendiga”, agregó.

Este llamado fue respondido con generosidad por las autoridades, quienes donaron grandes montos de dinero a la causa, como es el caso de la donación del gobierno regional, que aportó 10 mil soles o la Corte de Justicia del Santa, que brindó el monto de 17 mil soles

Al finalizar el día, el alcalde de la municipalidad provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, se comprometió a asumir el costo restante de la instalación de la planta de oxígeno en la ciudad.
“Vivimos un momento difícil por esta pandemia y ya no podemos permitir más lágrimas de tantas personas”, indicó el P. Sabogal”.

Tomado de ACI Prensa
16 de julio 2020

4- El papa Francisco dona 25 mil euros al programa mundial de alimentación por el covid-19

“El Papa Francisco hizo un donativo de 25 mil euros al Programa Mundial de Alimentos para mostrar su cercanía ante “la actual emergencia” por la pandemia de COVID-19
Según informó en un comunicado a través del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, “ante la creciente preocupación por la difusión del contagio del coronavirus COVID-19 a nivel global”, el Papa Francisco, a través de este Dicasterio y con la colaboración del Representante Permanente de la Santa Sede ante la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (IFAD) y el Programa Mundial de Alimentos, decidió enviar un donativo simbólico de 25 mil euros como muestra “de cercanía ante la actual emergencia en curso”.

En el comunicado también se subraya que esta suma “quiere ser una inmediata expresión del sentimiento de cercanía por parte del Santo Padre con las personas golpeadas por la pandemia y con quienes están empeñados con los servicios esenciales a favor de los pobres y de la personas más débiles y vulnerables de nuestra sociedad”.

Destacó también que se trata de “un gesto de ánimo paterno hacia el trabajo humanitario de la organización y hacia otros países que, en este tiempo de crisis quisieron adherirse al apoyo para el desarrollo integral y la salud pública y para contrarrestar la inestabilidad social, la falta de seguridad alimentaria, la creciente desocupación, el colapso de los sistemas económicos de las naciones más vulnerables”.

Tomado de ACI Prensa
4 de julio 2020

5- El barco hospital “papa Francisco” lleva ayuda a brasil en medio de coronavirus

“El barco hospital “Papa Francisco” recorre el río Amazonas en Brasil para llevar ayuda a las poblaciones selváticas en medio de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus.

La idea del Barco Hospital “Papa Francisco” surgió de un cuestionamiento del mismo Pontífice durante su visita a Brasil en 2013 para la Jornada Mundial de la Juventud.

En esa ocasión, el Papa visitó en Río de Janeiro un hospital dirigido por la Hermandad de San Francisco de Asís en Providencia de Dios y preguntó a los frailes si estaban presentes en la Amazonía, alentando así la realización de un proyecto dirigido a esta región.

Según indica la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), en este año de servicio el barco hospital ha dado más de 46 mil consultas en municipios que bordean el río Amazonas.
Fray Joel Sousa, integrante de la coordinación del barco, indicó en una entrevista a la CNBB que la iniciativa cumple un año de ayudar a la gente en la Amazonía y ha traído salud y esperanza a las personas que viven cerca de la ribera del río.

“Como también estamos llamados a ser una Iglesia en salida, somos un hospital que va al encuentro” de los necesitados, agregó.

Como se especifica en el sitio web de la Asociación de Fraternidad de San Francisco de Asís en Providencia de Dios, la nave mide 32 metros de largo y la estructura incluye consultorios médicos, dentales, quirófano, sala oftalmológica, laboratorio de análisis, equipos de rayos X, ultrasonido, ecografía, entre otros servicios.

Fray Sousa indicó que luego de reorganizarse, el barco se puso a disposición de los necesitados y ahora brinda ayuda en medio de la pandemia de coronavirus que ha golpeado fuertemente al país.
“No podríamos estar fuera de esta lucha. Nos reunimos y nos reorganizamos para que juntos también pudiéramos luchar contra el COVID-19”, señaló fray Sousa.

Además, explicó que la atención está a cargo del personal de salud capacitado y que ayudan a concientizar a la población sobre las medidas para evitar la propagación de este virus.

“Estamos tratando principalmente a personas con síntomas de gripe y síntomas leves de COVID-19. El médico realiza las consultas y también entregamos medicamentos al departamento de salud local”, concluyó”.

Tomado de ACI Prensa
14 de julio 2020

6- El papa dona dos respiradores a RD para ayudar a la lucha contra el covid-19

El papa Francisco donó 27 respiradores para ayudar a luchar contra la pandemia de coronavirus a varios países de Latinoamérica, sobre todo los que tienen mayores dificultades, informó este viernes la Santa Sede en un comunicado.

La donación se ha producido en las últimas semanas mediante la Limosnería apostólica y las distintas nunciaturas diplomáticas.
Dos de estos respiradores fueron destinados a la República Dominicana.

El papa Francisco se ha mostrado en todo momento muy preocupado por la pandemia del coronavirus y también donó este instrumental a Italia y España en el mes de marzo, cuando atravesaban los peores momentos de la pandemia.

Entre otras muchas iniciativas, también ha realizado una subasta con los regalos que le hicieron varios deportistas de élite para recaudar fondos.
Tomado de Efe
26 de junio 2020

Conclusión
CERTIFICO que estas afirmaciones son fidedignas y ciertas.

DOY FE, en Santiago de los Caballeros, a los treinta (30) días del mes de julio del año del Señor 2020.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir