Obras de la iglesia en la pandemia

Compartir

III
Introducción

He aquí más de las obras sociales de la Iglesia en relación con la pandemia del coronavirus. Recuerdo que la Iglesia quiere decir obispos, sacerdotes, religiosos, consagrados y laicos.

Debo advertir que citamos aquí las que sabemos. No todas las que se hacen y no se publican.

Repito que me anima a publicar esta relación la frase de aquel periodista que me dijo: “Yo soy ateo, soy marxista, pero la Iglesia hace muchas obras sociales, pero no las publica”.

1- Papa Francisco ofrece pruebas gratis de covid-19 para indigentes en roma
“Como parte de la Jornada Mundial de los Pobres, el Papa Francisco ofrece pruebas gratuitas para el descarte del coronavirus a los pobres e indigentes en Roma.

Según informa Reuters, las pruebas se ofrecen en la clínica que el Papa estableció hace algunos años en la Plaza de San Pedro para los indigentes, algunos de los cuales viven en las calles cercanas al Vaticano.

El Arzobispo Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, dijo a los periodistas que ya se están realizando un promedio de 50 pruebas al día y esta iniciativa proseguirá de manera indefinida.

Quienes dan negativo a la prueba obtienen un certificado para ingresar a una casa para indigentes, mientras que los que dan positivo son dirigidos para recibir el tratamiento correspondiente.
Como parte de la Jornada Mundial de los Pobres que tiene como lema “Tienda la mano al pobre”, el Papa Francisco celebrará una Misa con los pobres en el Vaticano”.
TOMADO DE ACI PRENSA
NOVIEMBRE 2020

2- Cómo resucitar del Covid: la ayuda concret de la iglesia en colombia
“Cómo resucitar del Covid: contagiarnos de esperanza, solidaridad y fraternidad”, es el título del documento en el que la Iglesia católica colombiana da a conocer la síntesis de su trabajo realizado en diferentes territorios del país durante la cuarentena obligatoria, así como los compromisos que deben ejercer algunos sectores, tanto públicos como privados del ámbito nacional, con el fin de ayudar a mitigar las trágicas consecuencias de la pandemia.

Al respecto, Vatican News conversó con Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social-Cáritas colombiana, quien explica que su país ha alcanzado más de 1.160.000 contagios de coronavirus, lo que cual lo coloca en una situación de gran vulnerabilidad frente a la pandemia, generando un gran impacto particularmente a personas en extrema dificultad: migrantes, refugiados, enfermos terminales, población carcelaria y grupos étnicos como los hermanos indígenas y los afrocolombianos.

“Todo esto nos ha llevado, entonces, a una respuesta de la Conferencia Episcopal que busca articularse con las acciones que cumplen distintos organismos del gobierno nacional, departamental y local”, puntualiza Monseñor Henao definiendo los tres objetivos estratégicos con los que trabajan teniendo en cuenta la capacidad institucional para brindar respuesta en el marco de esta emergencia.

“El primer objetivo ha sido una coordinación interna, aportar nuestras respuestas de manera coordinada entre todos los distintos niveles y estancias de la Iglesia colombiana. El segundo objetivo, es actuar con una respuesta pastoral y humanitaria que llegue a responder a las necesidades más sentidas y que cree mecanismos de prevención. Y el tercero, es difundir, dar a conocer, incidir sobre los grandes temas”

Por otro lado, el Director de la Pastoral Social de Cáritas destaca que sus grandes énfasis en el período de aislamiento obligatorio han sido el apoyo psicosocial y el acompañamiento espiritual, pero también han llegado con paquetes alimentarios a una gran cantidad de familias.

“Se ha brindado kits de higiene y servicios de acceso a la salud. También se ha propiciado albergue a familias, especialmente de migrantes y una modalidad muy interesante ha sido la transferencia en efectivo, que han recibido de manera constante más de 21 mil familias a lo largo del país. Igualmente, hemos distribuido distintos elementos de bioseguridad, que son los que van a permitir a las personas salir adelante”

Además, el prelado hace hincapié en que esta campaña ha contado con el generoso apoyo de numerosas organizaciones, “tanto de sociedad civil como eclesiásticas” y también del sector de la cooperación internacional, “que ha mirado con mucha atención la situación de Colombia, considerando la complejidad del panorama humanitario que vive este pueblo”.

Finalmente, Monseñor Henao hace hincapié en que este es un momento para colocarnos en camino y sentir que “estamos en la misma barca y que hemos de remar en el mismo sentido, como nos ha indicado el Papa Francisco. Y la Conferencia Episcopal de Colombia, con todas sus diócesis, ha desarrollado numerosas acciones en torno a temas alimentarios y de medicamentos para poblaciones altamente vulnerables”.

“Los más pobres han sido enormemente generosos dentro de esta campaña. Y han ayudado a que llegue a todos los rincones y sectores de nuestra sociedad”, concluye”
TOMADO DE VATICAN NEWS
NOVIEMBRE 2020

3- La respuesta de Cáritas Perú ante la pandemia: ayuda para más de un millón de familias

“La solidaridad sigue brillando en medio de las dificultades que ha causado a nivel mundial la difusión del coronavirus.

En este contexto, Cáritas Perú presenta su informe titulado “La respuesta de la Red Cáritas en el Perú a la emergencia por la pandemia COVID-19”, en el que da a conocer el trabajo desarrollado entre los meses de abril a septiembre, para ayudar a las familias más necesitadas a nivel nacional partiendo de un panorama preocupante:

Perú es el tercer país en América Latina y el Caribe con mayor cantidad de personas contagiadas con una cantidad de 814.829 casos confirmados, 7.609 pacientes hospitalizados, 1.358 internados en la Unidad de Ciudados Intensivos que reciben ventilación mecánica y 32.463 ciudadanos fallecidos en el país, según datos de Sala COVID MINSA publicados el 30 de septiembre de este año.

Dicho informe menciona que la organización católica ha ayudado a más de 1 millón de familias en situación de vulnerabilidad:

Se trata concretamente de 1.225.903 familias y para ello han contado con la participación del Obispado Castrense y de las 48 Cáritas Diocesanas que se encuentran distribuidas en los 24 departamentos del país.

Tal como explica un comunicado, estas personas recibieron apoyo alimentario a través de canastas de alimentos de primera necesidad con una duración de entre 8 a 10 días.

También se entregaron artículos de protección e higiene para evitar el contagio del coronavirus, a la vez que se realizaron campañas de sensibilización y educación para su prevención.

En este sentido, Cáritas Perú logró distribuir la ayuda humanitaria gracias a la valiosa contribución de las fuerzas armadas, quienes se encargaron del traslado, distribución y seguridad de las donaciones. Acerca de ello, Karla Auza, responsable de Imagen Institucional de la organización católica cuenta más detalles:
Por otra parte, el informe subraya que dentro de las acciones de respuesta de Cáritas en tierras peruanas frente a la pandemia, se encuentra la campaña “Ayúdanos a Ayudar”, llevada a cabo en alianza con el Ministerio de Defensa, América Televisión y Canal N; con el apoyo de diversas instituciones como el Grupo RPP, Adveniat, ENEL, el Gremio de empresarios y 29 empresas donantes: uniendo estas fuerzas proporcionaron alimentos a 898.873 familias.

Además, la Red de Cáritas Diocesanas realizó acciones, campañas e iniciativas propias que prestaron asistencia, hasta la fecha del 12 de agosto, a 327.031 familias vulnerables con alimentos básicos y kits de protección e higiene”.
TOMADO DE VATICAN NEWS
NOVIEMBRE 2020

4- El Papa Francisco dona a la Diócesis de cúcuta, colombia
“La Fundación Papal Populorum Progressio, la Iglesia local de Cúcuta recibe una tercera fase de donaciones de parte del Papa Francisco, la cual se compone de 3.330 paquetes alimenticios y 3.330 kits de higiene y protección (el cual incluye gel antibacterial y tapabocas), que serán distribuidos a lo largo de 21 días, realizando entre 250 y 300 entregas por jornada.

A través del Banco Diocesano de Alimentos (BDA) se organiza todo el despliegue para ejecutar las donaciones; la primera entrega se realizó el martes 13 de octubre, beneficiando a los caminantes que transitaban entre Cúcuta y el municipio de Chinácota. Por su parte, el BDA añadió a los paquetes bebidas hidratantes, frutas y gorras con la imagen de Su Santidad el Papa Francisco”.
TOMADO DE VATICAN NEWS
OCTUBRE 2020

Conclusión
CERTIFICO que estas afirmaciones son fidedignas, ciertas y fueron tomadas
textualmente

DOY FE, en Santiago de los Caballeros a los diecinueve (19) días del mes de noviembre del año del Señor 2020.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir