PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Introducción

“En ocasión de los 500 años del “Encuentro de dos mundos”, el Gobierno dominicano preparó una colección de hermosas láminas para documentar, con iconografías y textos explicativos, nuestra importancia histórica.

Tiempo después el Viceministerio de Patrimonio Cultural, encabezado por doña Lourdes Camilo de Cuello, revisó, corrigió y amplió las “Primacías” divulgadas en 1992, culminando ese proceso con la publicación del libro “Primicias de América en la República Dominicana” que compendia una bien seleccionada muestra pictórica y su relato.

Como ese esfuerzo editorial no ha tenido una divulgación que corresponda con su valía artística y educativa, procedería hacerle una revisión, aunque fuese somera, ahora que estamos planteando ante el mundo una imagen nuestra que sirva como punto de arranque para un futuro promisorio” (Tomado del Periódico Hoy, 27 de noviembre 2020. Por Eulogio Santaella).

Aquí traemos 33 primicias y primacías de América en República Dominicana. lo haremos en dos entregas. En esta segunda y última publicaremos 17.


17-Primera casa de comercio trasatlántico en América

“La Casa de Contratación, creada por orden de los Reyes Católicos, la establecieron el 29 de marzo de 1503 para el control de la navegación, el transporte de pasajeros y el comercio entre Sevilla y las Indias. También fue tribunal para los mismos asuntos”.


18-Primera fortaleza de estilo medieval en América

“Es la Fortaleza de Santo Domingo, Fortaleza Ozama o el Castillo de La Fuerza, también conocida como Torre del Homenaje. Se comenzó a edificar en 1504 bajo el gobierno de fray Nicolás de Ovando, quien encargó su construcción al maestro mayor Gómez García Varela. Ésta se completó en 1507, siendo su primer alcaide Francisco de Tapia”.


19-Primeros escudos de armas concedidos a ciudades Americanas

“Se otorgaron privilegios de armas a la Isla La Española y a las villas de Santo Domingo, Azua de Compostela, Puerto Plata, San Juan de la Maguana, Salvaleón de Higüey, Santa Cruz del Seibo, Bonao, Santiago de los Caballeros, Concepción de La Vega y La Buenaventura, entre otras establecidas en ella, mediante real provisión de la reina doña Juana I de Castilla del 7 de diciembre de 1508”.


20-Primera cepa de plátano plantada en América

«De la isla La Española trayeron esta planta desde las islas Canarias por fray Tomás de Berlanga, quien perteneció al segundo grupo de dominicos que llega a Santo Domingo hacia fines de 1510 o inicios de 1511”.


21-Primer azúcar elaborado en América

“La primera industria azucarera de América nace en la isla La Española con los trapiches e ingenios que se establecieron en las cercanías de Santo Domingo. Sembraron por primera vez la planta gramínea en La Isabela, en 1494. En 1503, el bachiller Gonzalo de Vellosa fabricó los primeros «alfeñiques» en la villa de la Concepción de La Vega”.


22-Catedral primada de América

“Es el título concedido a la catedral de Nuestra Señora de la Encarnación, erigida por autorización del Papa Julio II en 1512. El solar se bendijo en 1514. Colocaron su primera piedra en 1521 terminándose en 1541 el edificio de las naves, a las que más tarde se agregaron capillas y el edificio por el lado norte para alojar el cabildo catedralicio. Es la única catedral gótica del continente americano. Resalta su fachada occidental plateresca y renacentista con su tímpano triangular”.


23-Primeras casas reales de América

“Es un conjunto arquitectónico que sirvió de sede a la Real Audiencia, a la Contaduría Real y al Palacio de los Gobernadores y Capitanes Generales, donde, a nombre de los reyes, se ejercían las funciones de justicia, gobernación y defensa. La construyeron en varias etapas a partir de 1509.


24-Primera corte virreinal en América

“Es la corte que en Santo Domingo encabezaron don Diego Colón y doña María de Toledo, luego de haberle devuelto al primero el título de virrey, mientras ejercía el gobierno de la isla La Española en 1511”.


25-Primer clamor por la justicia en América

“En el sermón del cuarto domingo de Adviento de 1511, leído por fray Antonio Montesino, la comunidad de frailes de la Orden de Predicadores del Convento de Santo Domingo se pronunció contra el sistema violento de las encomiendas y señaló a los encomenderos como responsables por las vidas de los aborígenes, basándose en el reconocimiento de los derechos naturales que les correspondían a los indígenas. Marca el inicio del desarrollo moderno de la doctrina de los Derechos Humanos”.


26-Primera real audiencia en América

“Es el tribunal de apelación creado el 5 de octubre de 1511 por real provisión de doña Juana I y don Carlos I. Se instaló en Santo Domingo en 1512. En éste un tribunal colegiado impartía justicia como recurso a las sentencias emitidas por alcaldes, gobernadores, adelantados y capitanes de armadas; o de primera instancia. en asuntos civiles y criminales. Su jurisdicción alcanzó a todas las Indias y fue reduciéndose conforme se creaban otras audiencias en territorio continental. Sus sentencias eran apelables en el Consejo de Castilla y, a partir de su creación en 1524. en el Consejo de Indias”.


27-Primeras rebeliones indígenes por la libertad

“Fueron muchos los infernos indígenas de expulsar a los conquistadores europeos: desde el cacique Caonabo hasta Enriquillo. A este último cacique le toco rebelarse y desafiar desde la región del Bahoruco a los españoles, que superaban en número a los pobladores originarios, diezmados por las enfermedades, la explotación y los maltratos. Iniciada en 1519, finalizó en 1533. Fue la más duradera rebelión por la libertad indígena en Isla La Española”.


28-Primera revuelta de esclavos negros en América

“Se produjo el 26 de diciembre de 1521 en el ingenio del segundo Almirante don Diego Colon, en los terrenos de El Higüero, hoy municipio Santo Domingo Norte. La introducción de esclavos negros siguió en aumento durante el siglo XVI y con ella sus alzamientos”.


29-Virgen de la antigua: primera pintura europea en América

“Esta tabla es de las primeras que llegaron del viejo continente. Debieron traela a nuestro suelo hacia 1523. De acuerdo con fray Vicente Rubio, la confeccionaron en España antes de que la embarcaran hacia Santo Domingo”.


30-Primera atarazana a usanza europea en América

“Es la lonja, almacén o depósito de Santo Domingo, la más antigua que permanece completa como fue construida. Iniciada en los años 20 del siglo XVI, pronto pasó a ser administrada por los banqueros alemanes Welzer, a quienes la traspasó el emperador don Carlos V a cuenta de las acreencias que tenía con ellos la corona española. Le antecedió la atarazana de La Isabela, tomada por asalto en 1497 por Francisco Rondan al iniciar la rebelión que acaudillo contra el dominio de los Colón”.


31-Primer acuerdo de paz en América

“El emperador Carlos V, representado por Francisco de Barrionuevo, y el cacique Enriquillo firman en 1533 un acuerdo con el que se finaliza la Guerra del Bahoruco, iniciada contra el poder español en 1519”.


32-Primera universidad de América

“El Estudio general del convento de Santo Domingo fue instituido como universidad mediante la bula In Apostolatus Culmine por el papa Paulo III el 28 de octubre de 1538”.


33-Primeras arquidiócesis y diócesis de América

“Las diócesis de Santo Domingo, San Juan y Concepción de La Vega, sufragáneas de la Arquidiócesis de Sevilla, Fueron erigidas mediante la bula Romanus Pontifex del papa Julio II, el 8 de agosto de 1511. La bula papal Super Universas Orbis Ecclesias de Paulo III, dada en Roma el 12 de febrero de 1546, creó la arquidiócesis de la provincia eclesiástica de Santo Domingo, con las siguientes diócesis sufragáneas: La Concepción de la Vega, San Juan de Puerto Rico Santiago de Cuba, Coro en Venezuela, Trujillo en Honduras, Santa Marta y Cartagena en Colombia. Estas diócesis fueron separadas de la arquidiócesis de Sevilla a la que estaban subordinadas” (Primicias de América en República Dominicana).


Conclusión

CERTIFICO que estos textos todos son textuales citados de “Primacías y primicias de América en República Dominicana” de Eulogio Santaella, y “Primicias de América en República Dominicana” de la Comisión Dominicana Permanente para la Celebración del quinto Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América.

DOY FE en Santiago de los Caballeros a los veintidós (22) días del mes de septiembre del año del Señor dos mil veintidós (2022). l

Posted in Certifico y Doy Fe
agency orquidea

Más contenido por Monseñor Ramón De la Rosa y Carpio