“En el amor y en el arte” es el título de la muestra que acoge Casa Mella Russo de los artistas Beatrice Escoffier (francesa) y José García Cordero (dominicano), comisariada por Frank Pimentel.

El conjunto expositivo reúne pinturas y esculturas que establecen un diálogo intrínseco, aunque a través de lenguajes visuales completamente diferentes. Más que una colectiva en sí misma, se percibe como una individual conjunta, donde cada obra sostiene su propia voz.

“Como todos los encuentros amorosos fundadores, el nuestro”, comenta García Cordero, “se justificó también por cosas exteriores al goce de la carne. Nos unió la tierra, la arcilla, la terracota, el bronce y todo aquello que necesitase cocción… En esta muestra se atisban lógicas sin que podamos afirmar lo que sería del uno en el otro. O del uno sin el otro”.

Más que una relación de pareja, la creación se ha convertido para ellos en la argamasa de una historia moldeada a cuatro manos, donde las sinergias definen lo que construyen.

El texto central del catálogo ha correspondido a Juan Miguel Pérez, quien, evocando a Paul Éluard, centra su discurso en una búsqueda existencial hacia el pasado para comprender los albores de la contemporaneidad, y sitúa su reflexión naturalmente en función de las obras de Escoffier y García Cordero.

Desde una mirada más ligera respecto al imaginario colectivo, la muestra invita a revisar y cuestionar el mundo actual, sumido en la mengua de los afectos, en un tiempo de lo efímero, lo aparente y lo burlesco. En este escenario, las obras de dos figuras aparentemente opuestas convergen, y encuentran múltiples puntos de contacto, especialmente en su visión ideológica sobre la vida y el arte como medio de expresión.

Las esculturas de Beatrice Escoffier, de bronce, se muestran delicadas, perfectamente definidas, estilizadas e iluminadas. Es un hecho que contrasta con el estatismo, la oscuridad, la fuerza y el arrebato de las pinturas de García Cordero. Es como si la ternura y la ferocidad coincidieran, y tuviesen al arte y la sensibilidad como destino común.

Posted in Crítica Arte

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas