El maestro Amable Sterling

Compartir

El pasado miércoles, el Museo de las Casas Reales, en coordinación con Francisco Nader Arte Latinoamericano, dejó inaugurada la muestra retrospectiva del maestro Amable Sterling, Premio Nacional de Artes Visuales 2019.
La muestra recoge un conjunto de piezas que procuran establecer un paralelismo entre los diferentes momentos creativos del artista.

Alumno aventajado del maestro Jaime Colson, Amable Sterling se ha dedicado no solo a estudiar la anatomía humana, rebuscando en el pasado mitológico y enclavando en su hacer pictográfico algún eslabón que conecte con la cuna de la civilización griega, sin perder de vista la realidad vernácula. De modo que justamente de esa sinergia, aflora un lenguaje que edulcora la aglomeración.

El orden, pero sobre todo el equilibrio, pasan a ser aspectos fundamentales en los trabajos realizados por Sterling, quien se sirve constantemente de su formación como arquitecto para diseñar espacios estructurados en el cuadro.

El dibujo es un elemento esencial en la obra del maestro, sin restar protagonismo al color, el cual aplica con gran ingenio, casi siempre creando capas de transparencias, desarrollando cada vez más la técnica del “sfumato”, esto les otorga mayor profundidad a los elementos en función del plano establecido en la obra.

El artista nos ha acostumbrado a sus figuras suspendidas, a los seres celestiales con sus alas emplumadas, pero también a sus ensayos con el blanco como valor y sus recurrentes usos del rojo y el azul. Sin embargo, el artista no se encasilla en un tema en específico, tendencia o modo representacional, sino que se la pasa explorando hasta encontrar nuevas fórmulas para la creación, un buen ejemplo de ello es su serie: “Textura Impromptu”, donde las tonalidades ocres son las protagonistas combinadas con materiales extrapictóricos como la gasa, lo cual le otorga un nuevo acabado a sus piezas y posibilita nuevas lecturas reflexivas. Por la calidad de sus propuestas, por la maestría y genialidad con que ha venido transitando en el contexto artístico nacional, Amable Sterling es merecedor del más alto reconocimiento, encarnando a uno de los más grandes y mejores formados creadores de la región del Caribe.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir