Dando continuidad a los aportes de Juan José Mesa sobre el gran maestro José Gausachs, tenemos lo siguiente:
Recordando el movimiento «Arts & Crafts» que se desarrolló a finales de siglo XIX en Inglaterra e inicios del XX en Estados Unidos de América; la estrecha relación con Barcelona (considerada la ciudad industrial más importante del Mediterráneo) evidencia un nivel de producción artística- industrial elevado, fruto de ese vínculo academia-industria de la cual egresó Gausachs y fue profesor. Todo esto constituye un nuevo nicho post Revolución Industrial, y sobre todo, a principios de siglo los telares y todo lo que tenía que ver con el trabajo de hilanderías industriales, se fue perfeccionando llegando a lo que ahora es otra historia por la digital. En Barcelona los industriales textiles impulsaron la creación de la «Cámara de Comercio e Industria desde 1886» y la «Mutua de Terrassa» en 1900. Por otro lado, el mundo del teatro y espectáculo, las escenografías, representaban un trabajo temporal en el que casi todos los pintores debutaban como un primer oficio para ganarse el sustento. –Esto les permitía, además, – tener buenas relaciones y los privilegios que tiene el estar rodeado de las personalidades del momento: figurinistas, cartelistas, escenógrafos, bailarinas, bellas mujeres, fiestas y acceso a determinados encuentros que no solamente lo otorga el dinero sino el pertenecer a ese medio.
Si bien es cierto que la familia Armengol al día de hoy sigue vinculada con el sector textil; Gausachs –de imponente presencia física, alto para la época, dotado de una personalidad fuerte y algo elitista–. Evidentemente era un tipo del medio que disfrutaba con sus amigos, las fiestas, las tertulias, guitarras que con la vida del teatro iba de la mano, además de tener su propio taller, el legendario Castell Blau y pronto terminar formando parte del grupo de los siete últimos bohemios con su nombre inscrito en la historia del «Bar de Centro» o primer cabaret de Barcelona, actividad que ha pasado desapercibida hasta fechas recientes.