Hilario Olivo: la magia de sentirse caribeño

Oriundo de San Francisco de Macorís, en Hilario Olivo nos encontramos un ente generoso, bohemio y de una rebeldía singular que le guía a revolucionar todo a su alrededor. Este sentimiento permeará su producción visual, destacándose como uno de los artistas dominicanos más comprometidos con las causas sociales, nobles y justas.

El vínculo de Hilario con el arte se desarrolla desde muy temprana edad, asistiendo a la Escuela de Bellas Artes de su ciudad. Estos primeros años serán definitorios en su producción visual, pues los dibujos y garabatos que habitaban en sus cuadernos, empiezan a tomar forma a través del trazo firme sobre el lienzo.

La segunda mitad de la década de 1970 traerá retos para el artista, pues al trasladarse a la ciudad de Santo Domingo (1976), se nutre de los principales movimientos de vanguardia. No obstante, no podemos atribuir su trabajo artístico a un estilo en específico, pues en sus composiciones se registra un proceso simbiótico sin precedentes, en el que se fusionan estilos, tendencias, movimientos y representaciones.

El propio artista lo afirma al expresar que ha procurado no encasillarse en ninguna de las tendencias de las artes visuales. Así, porque entiende que definir su arte por un estilo en concreto le genera limitaciones, mientras que al abordar el lienzo sin ataduras se expresa de manera más contundente y espontánea.

Para Hilario no hay imposibles, se mantiene en constante evolución, encontrando en el arte la forma más sublime para depositar sus reservas espirituales. Estamos ante un creador muy sui géneris, completamente cuidadoso y celoso de lo que hace.

Siempre se las ingenia para generar una obra que lo mismo puede desarrollarla bajo una impronta figurativa como también abstracta. Hilario se mueve en una búsqueda recurrente de respuestas a los problemas de su entorno. También, se mantiene en un plano existencialista en relación a la idiosincrasia de sus pares. De hecho, hay composiciones en las que pareciera que navega por la psiquis humana procurando descifrar momentos importantes en el imaginario individual.

Mientras, les invito a ver sus obras en la Galería Mesa Fine Art, en el marco de Tinta 2021, HILARIO OLIVO “Entre Manchas”. Continuará.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.