Abordar la vida y obra de Vicente Pimentel comporta un gran desafío, toda vez que la información sobre el tema se encuentra dispersa en catálogos, publicaciones masivas, además de que la propia obra, que deviene fuente primaria, se ha concentrado en colecciones privadas alrededor del mundo. No obstante, fue en la noche del jueves 19 de octubre cuando dimos un paso crucial hacia la comprensión y apreciación de este ilustre personaje, a través del “Foro Homenaje a Vicente Pimentel”, celebrado en el colegio La Salle.

La actividad se erigió como un rayo de luz en medio de la oscuridad que rodea la figura de Vicente Pimentel. Durante esta memorable noche tuvimos la oportunidad de adentrarnos en su legado, desentrañar los misterios de su obra, además de reflexionar sobre su impacto en el mundo del arte y la cultura. Varios amigos y especialistas se congregaron para compartir sus conocimientos y perspectivas, arrojando luz sobre la vida de Pimentel y la significancia de su contribución a la historia del arte. Vicente Pimentel, como figura central en el panorama artístico, ha dejado un legado que trasciende fronteras y tiempos. Por medio de la colección de don Andrés Vanderhorst y su familia, se puede apreciar los momentos puntuales en la proyección del artista, desde su obra académica hasta su consagración como uno de los máximos pintores del expresionismo abstracto.

El foro, no solo rindió homenaje a la genialidad de Vicente, sino que también sirvió como un llamado a la acción para la investigación y conservación de su obra, que merece ser celebrada y estudiada a profundidad. Tanto los maestros Manuel Matos, Miguel José Escala, el hermano Gerardo Pérez, la maestra Elsa Núñez, don Andrés Van Der Horst, doña Marianne de Tolentino, y una servidora, logramos tejer y conectar de manera entusiasta los puntos claves para arrojar luz sobre la figura enigmática de Vicente Pimentel. De modo que este evento marca un hito en la búsqueda del conocimiento y promete ser el punto de partida para futuros descubrimientos.