A través de la obra de Vicente Pimentel (1947-2023), el arte dominicano cuenta con uno de los más notables exponentes de la corriente abstracta desde la década de 1970. Su arte trasciende las fronteras, nutriéndose del contexto sociocultural de su tiempo para ofrecer una poética crítica que refleja lo espiritual y lo sensible, especialmente en un período marcado por la inestabilidad política tras la dictadura trujillista y la Revolución de Abril de 1965.

Desde temprana edad mostró un gran interés por el arte y se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo, donde su talento prometedor se hizo evidente. Su pasión por el dibujo y la pintura lo llevó a perfeccionar su enfoque artístico en Marsella y París, Francia, donde desarrolló una profunda comprensión conceptual y técnica.

A lo largo de su trayectoria, Vicente Pimentel recibió numerosos reconocimientos por su destacada contribución al arte y la cultura francesa, incluyendo el prestigioso premio Ville de Vitry en 1982, el premio del Salón Sanoi y la Medalla del Consejo General de Oise en 2001. Además, su legado fue reconocido por el Senado francés en 2022 a través de la Embajada dominicana, lo que honra sus aportes como artista latinoamericano y caribeño para el desarrollo del arte y la cultura.

Pimentel se destacó como un artista meticuloso, conceptual y comprometido, que reflexionó sobre el pensamiento dialéctico y los valores humanos en su obra. Sus formas y estructuras asimétricas, en armonía con el manejo magistral del color, revelan su profunda conexión con la naturaleza, y muestran una predilección por los tonos ocres en su paleta.

Su impacto en el panorama artístico contemporáneo es innegable, es considerado uno de los grandes maestros del arte dominicano y un referente para artistas locales y extranjeros. El legado de Vicente Pimentel seguirá inspirando a las futuras generaciones, al mantenterviva la pureza y significado de su lenguaje artístico. Su partida en mayo de 2023 dejó un vacío en la comunidad artística, pero su obra perdurará como una expresión eterna de su talento y visión artística única.