Obras de José Demetrio en Italia

La moda es, sin duda alguna, un medio para la artisticidad, asumido desde los propios bosquejos, hasta el despliegue de los diseños ya ejecutados y exhibidos en las pasarelas. Se trata de un arte más heterogéneo, dinámico y que ha permitido generar puntos de coincidencias entre los diseños de la italiana Francesca Marchisio y la producción visual del artista dominicano José Demetrio.

Y es que Marchisio se ha inspirado en buena parte de las obras de Demetrio para la puesta en escena de su colección “Weareallinfin”, en italiano “Niosiamoinfinito”, cuyo equivalente en español sería “somos infinitos”, presentada recientemente en Alta Roma Runway y Milano Fashion Week. Y, claro, el título para esta nueva colección define la plataforma de su origen, pues dos seres de culturas diferentes han logrado acuerdo por medio de su oficio, logrando desplegar un proyecto de colaboración sin precedentes, a partir de la propuesta de la contraparte dominicana intitulada “Memorie” (Memorias).

En el conjunto expositivo de Demetrio, asistimos a un universo de formas y colores donde aflora el componente isleño, pero ya desde una visión continental. Así, se suman unos tonos verdes, azules y rojos más edulcorados, integrados al lienzo de forma más matizada, bajo la representación seriada de casitas de techo a dos aguas, vistas de forma planimétrica. De modo que estos registros se asumen con gran precisión en la ejecución de los diseños de moda de Francesca.

La colección completa tanto de los diseños de pasarela como de obras de arte, fueron concebidas con un fin medioambiental, ya que los creadores han venido reflexionando sobre el gran impacto medioambiental que está padeciendo el planeta tierra. El conjunto de piezas comprende un estudio “para reducir los residuos de elaboración y el tiempo de producción de los diseños, así como recuperar los pedazos de los cortes de tela y hacer conciencia sobre el uso adecuado del agua”.

La selección de piezas que integran el proyecto, han sido acogidas también por la Galería Bonioni Arte, en Reggio Emilia, Italia para ser exhibidas todo el mes de octubre.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.