Decía Juan Jacobo Rousseau que “vivir no es respirar, es obrar; es hacer uso de nuestros órganos, de nuestros sentidos, de nuestras facultades, de todas las partes nuestras, que nos dan el sentimiento de nuestra existencia. El hombre que ha vivido más no es aquel que cuenta con más años, sino aquel que ha sentido más la vida. Tal se hizo enterrar a los cien años, que murió desde su nacimiento. Él hubo ganado el ir a la tumba en su juventud, aunque él hubiese vivido menos hasta aquel tiempo”.

Haciendo mías las palabras de Jean-Jacques Rousseau y, ante los tiempos que corren, una de las cosas que más admiro en el ser humano es su capacidad de reinventarse, de explorar nuevos medios para ser y estar, pero, sobre todo, el deseo y afirmación de vivir plenamente. La vida es hechos y circunstancias, sin dejar de recordar a Ortega y Gasset y, aunque nos cueste, debemos procurar adaptarnos al cambio, además de aprovechar cada millonésima de tiempo ante nuestros ojos. De modo que, me satisface tener noticias de la muestra “Fragmentos del ser” de la artista Pamela Rivera, una interesante e ingeniosa propuesta en modalidad virtual.

Pamela, se sirve de los recursos tecnológicos para recrear una galería virtual, a través de la herramienta que ofrece https://www.artsteps.com/ ubicando en este contexto las piezas que integran su exhibición.

Nos encontramos con un sinnúmero de representaciones en las que se le otorga principalía al rostro humano casi siempre de azul o generando las tonalidades esenciales para la exaltación de la tez mulata. Pareciera un retrato psicológico de cada personaje en estado contemplativo y/o reflexivo, teniendo como fondo un estallido de colores vibrantes.

Impresiona en cada cuadro el tratamiento de la luz, cual fotografía empleada como matriz para ser intervenida minuciosamente en una fantástica demostración hiperrealista. Y es que Pamela se ha apropiado de “fragmentos del ser” para ensayar su explosión de tonalidades generando un portal de esperanzas en un más allá de cada cuadro. Los interesados pueden acceder al link de artsteps y colocar el nombre de la artista en el buscador.