Regresa País Cultural III

Resulta de gran interés encontrarnos en la revista con relatos breves en los que se magnifica la literatura, amparados en la expresión de que “menos es más”. Y es que el volumen, la cantidad, el tamaño, el peso … no necesariamente están asociados con la calidad. Unas pocas letras bien hilvanadas, nos develan una historia rica en detalles capaz de hacer volar nuestra imaginación y abrirnos el apetito cerebral para ir por más, siempre más, cada vez más.

Así, impresiona y nutre el texto de José Acosta, quien bajo el título de “El soplón”, recrea por medio del cuento un pasaje de la dictadura trujillista, capítulo espinoso en la historia dominicana reciente.

Tal como apunta Eduardo Moga en “La (in)fidelidad de los escritores”, algunos libros nos dan felicidad; los mejores, mucha, si es que la felicidad puede medirse. Y, ante ese derroche de excitación, alegría y plenitud, pensamos que sus autores han sabido compartir con nosotros la que ellos sentían: que la han cocido en el horno de las palabras y nos la han entregado, caliente aún, recién salida de la conciencia.

Claro que, la literatura podría generar en nosotros todo tipo de emociones, hay también tristeza, horror, sarcasmo, ira … porque nuestros sentidos se van activando con cada palabra, siendo este precisamente el móvil de Moga, quien valida la licencia que tienen los escritores para cambiar la realidad a través del universo literario.

Mientras que, de forma muy sucinta, David Pérez reconoce las limitaciones que persiguen al escritor caribeño, minimizando la isla, al tiempo de elevar a quienes con valentía logran trascender porque ven más allá de las fronteras de mar que le circundan.

A través de Luis Reynaldo Pérez, nos llegan apuntes biográficos del escritor dominicano Pedro Peix, seguido de los poemas de Nan Chevalier y, también, “El lenguaje simbólico en la poesía” de Jennet Tineo.

Basilio Belliard, presenta su “Diálogo con Marcio Veloz Maggiolo”. Don Marcio, es a mi juicio, de los escritores más extraordinarios y geniales del Caribe, de una vasta formación, la que se refleja en todo cuanto hace y escribe.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.