“Alejado del bullicio y comprometedor ambiente social del país, rodeado de obras de arte, y creando imágenes sugerentes, cuestionadoras, Iván Tovar ha creado su propio mundo de sueños en su pequeño estudio capitaleño”. (Virginia Goris, periódico HOY, 11-7-1986).

Y es que, del Portal, Tovar pasó a los Cacicazgos. Ha sido revelador encontrar un recibo de fecha 24 de julio de 1985, cuyo concepto reza: “avance a cuenta construcción verja estudio de su propiedad”, emitido por Eduardo Selman y Asociados, C. por A. El artista se ocupó de cuidar cada detalle en su nuevo espacio de trabajo dejando la impronta de su arte hasta en la puerta de acceso a su taller, donde una de las imágenes de su imaginario acogía al visitante.

Iván Tovar logró penetrar en los círculos más altos de la sociedad dominicana, su obra siempre ha sido de venta inmediata. De ahí que el artista se animara a presentar serigrafías. Comentó que las realizó para complacer a un grupo de las numerosas solicitudes que tenía sobre su obra, explicando que “al año son muy pocas las obras que puedo realizar… por lo minucioso de la técnica que empleo en mis trabajos al óleo”. (Tovar referido por Jocelyn Dietsch, 22-Escala, Listín Diario, 1985).

El Taller de Serigrafía Artística de los queridos amigos Félix (Cocó) Gontier y Alfredo Cordero, ubicado en la Calle Las Damas No. 16 en la Zona Colonial, fue el espacio escogido por Tovar para llevar a cabo su proyecto.

Con gran ilusión nos cuenta Cordero que Tovar se involucró en el proceso de principio a fin.
“Verticales las tres serigrafías, y vistas en conjunto, muestran una belleza dulcificada, casi lírica, novedosa en la obra de Tovar; antes más aguda y cortante. La elección de los colores y el grueso del trazo,… resultan elementos diferentes en la pintura casi escultórica… quien se aprovecha de esta nueva experiencia para agredir el concepto plano de los colores serigráficos mediante el dibujo posterior… cada papel se enriquece logrando volúmenes sombreados y medios tonos”, así lo describió en su momento la crítica de arte Jeannette Miller. Continuará.