La muestra de Iván Tovar en “La Galería” marca un punto importante en su carrera, en particular, por la novedad de los medios para la ejecución de su trabajo, marcado por un gran sentido de experimentación. El papel fue siempre un gran soporte para el artista, le permitía bosquejar y estructurar sus ideas, dejando fluir una línea firme de un pulso equilibrado que hacía brotar su gran imaginación.

Al referirse a sus óleos sobre papel marouflage, el crítico de arte Ignacio Nova comentó: “La obra de Tovar es obsesiva, cargada de una línea y ángulos agresivos y tiernos. De profundas incursiones en lo que podríamos llamar una imagen que a cada momento procura descubrir sus propias fronteras. En síntesis, a parte del ya conocido espacio surrealista al que pertenece o el que genera la obra de Iván Tovar con todo su vínculo con el movimiento surrealista internacional”.

Nova prosigue exponiendo: “En Tovar, la poética del amor, es una poética de cuerpos entrelazados a través de contrastes agresivos y constantes ternuras. Es una obra que, como dije anteriormente, va tras la línea creando un volumen que se niega y se rinde ante la línea y una línea que se rinde ante el volumen. El artista ejerce una gran interpretación de estos dos mecanismos básicos de la expresión pictórica y de la expresión gráfica. Pienso, en definitiva, que la arquitectura del amor, si es que el amor puede tener una arquitectura, es el fundamento de la obra de Iván Tovar”. (Entrevistado por Leonel Lirio para el programa “De todo un poco” con Mundito y Milagros. Disponible en Youtube).

El artista Enriquillo Amiama fue entrevistado a propósito de la muestra de Tovar en “La Galería” destacó que “dentro del surrealismo a nivel internacional -Tovar- es uno de los más grandes representantes no solo de la pintura, sino del arte. Agregó que “en su obra se conjuga ese erotismo que fue prevaleciendo en el arte surrealista de los años 30’ con un toque netamente tropical”. (ibídem). Continuará.