The War es una obra maestra como serie documental (en 7 episodios) producida y dirigida bajo la batuta del ya legendario cineasta Ken Burns. Retrato de la Segunda Guerra Mundial a partir de sus efectos en la vida de miles de familias norteamericanas, a través de la actuación de soldados, sus familias y amistades. Vemos el sello que es el común denominador en la generalidad de ese pueblo, pues se nota que el conflicto bélico es un punto de inflexión en el sentir y en la cultura, se refieren a ella solo como “la guerra”, de ahí el título. A lo largo de siete magníficos episodios se van entrelazando memorias, testimonios, imágenes dramáticas de soldados que fueron a una guerra sin estar preparados para ella, sin nunca haber combatido, y con armamento obsoleto y oficiales que se comportaban como estrellas de una película y no como lo que debían ser. Vemos las evocaciones de su hábitat de origen. Sin maniqueísmos, presenta inmolación, sacrificios, valentía, traumas de una generación de estadounidenses que sufrieron hondamente una guerra que muy a pesar de desarrollarse a miles de kilómetros de distancia les afectó profundamente. La temática de los episodios son así: 1-Una Guerra Necesaria. Con el ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, los Estados Unidos enfrenan la mayor tragedia de su historia; 2-Cuando las cosas quedan difíciles. Los estadounidenses se movilizan para la guerra dentro y fuera del país. Las fábricas producen a todo vapor, y los soldados aprenden a luchar; 3-Una Llamada Mortal. El ejército registra bajas espantosas en el Pacífico. Las fuerzas aliadas, atrapadas desde hace meses en el Montecassino, enfrentan diversos riesgos; 4-Orgullo de Nuestra Nación. El 6 de junio de 1944, 1,5 millones de soldados aliados participan en la mayor invasión de la historia. Saipan se convirtió en la batalla más cara del Pacífico; 5-Fubar. La victoria en Europa parece cercana, pero los soldados aprenden duras lecciones. Los infantes de marina están en una de las batallas más brutales e innecesarias del Pacífico; 6-El Fantasma del Front. En marzo de 1945, los rusos están a 80 kilómetros de Berlín. Los estadounidenses toman Iwo Jima y bombardean Japón; y 7-Un Mundo Sin Guerra. Alemania se entrega pocas semanas después de la muerte del presidente Roosevelt. Los estadounidenses lanzan bombas atómicas en Japón en Hiroshima y Nagasaki. En Netflix.

HH HH H Género: Documental II Guerra Mundial. Duración: 14 horas y 40 minutos en 7 episodios de 2 horas cada uno.