“El arte no debería estar ligado a políticas gubernamentales”

Compartir
José Jiménez considera que “un buen artista tiene que ser un buen gestor de lo que crea y promueve”.

Desde muy pequeño, José Jiménez tuvo un acercamiento con el arte, en su pueblo natal de Las Lagunas, Moca. Allí empezó a plasmar sus ideas en los árboles, paredes de madera y a dibujar con sus dedos en el lodo. Luego, en su época de estudiante, sus creaciones las reflejaba en su cuaderno Petete. Agradece infinitamente al Todopoderoso por su talento y asegura que sin su ayuda habría sido muy difícil lograr sus objetivos en la pintura. “Lo único que puedo decir es que Dios ha sido mi bastón y confianza en mis momentos más difíciles, junto a Él y a mi familia comparto mis altas y bajas”, asegura. Este veterano artista, que combina a la perfección la pintura y la gestión cultural, aconseja a quienes están por iniciar en el complejo mundo de la pintura, a ser únicos y originales, a ser creativos y no copiar a nadie. Considera, además, que un buen artista debe ser un gestor de lo que crea y promueve.

¿Por qué pintura y no otra expresión artística?
Porque la pintura es inspiración natural y transporta los sentidos, es imaginación y creación casi a la perfección.

¿De dónde te nace la inspiración?
Nace de cualquier idea y de cualquier momento, de mirar los océanos, el espacio interior o exterior.

¿En qué proyectos trabajas actualmente?
En estos momentos trabajo en proyectos internacionales que van desde Asia, Europa, Estados Unidos y, posiblemente, Dubái; de esta última nación me han hecho invitaciones.

¿Cómo dejar de ser un artista del montón y trascender las fronteras de la plástica?
Bueno, la realidad es que no es tan fácil, pero se puede. Lo primero es la preparación, les recomiendo a los nuevos talentos que lo hagan en la Escuela Nacional de Bellas Artes y que se hagan dibujantes, ya que el pintor tiene que ser bueno dibujando, además de la dedicación y la perseverancia.

Siendo un artista plástico ¿qué te motivó a trabajar en la gestión cultural al mismo tiempo?
Me motivó, hace mucho tiempo, Mildred Canahuate, quien es mi gestora cultural preferida; admiro su entrega en promover lo que somos en este país de puro arte. Así como también la originalidad y la capacidad de crear obras únicas que tiene nuestra querida Elsa Núñez, al igual que su fenecido esposo, el maestro Ángel Haché, lo era como dibujante.

¿Un buen artista será, por lo general, un buen gestor?
No necesariamente, normalmente el artista necesita de un promotor cultural, debido a que es muy difícil pintar y
dedicarse a promover a la misma vez.

¿Qué opinión tienes de la gestión cultural aplicada al campo artístico?
Que un buen artista tiene que ser un buen gestor de lo que crea y promueve.

Según tus aportes ¿la consideras decisiva para el futuro de los artistas?
En esta nación no es tan beneficiosa, ya que en este país tiene mucho que ver con los lazos políticos y el arte y la política son dos cosas muy diferentes. Aquí, quienes son gestores connotados están agregados a partidos políticos y no ayudan más que a su grupito. Ahora bien, cuando se promueve en playas extranjeras, entonces sí, como lo hice hace un tiempo en los Ángeles, California, en la feria “art show”, la exhibición más grande de los Estados Unidos, donde fui el único gestor y artista cultural de República Dominicana invitado. Allí logré importantes aportes para los artistas emergentes en eso momento.

¿Crees que la administración del actual Gobierno está fomentando el desarrollo y promoción de la gestión cultural en nuestro país?
Aquí el arte cada vez es más pobre con relación al apoyo de las gestiones públicas y culturales, entiendo que el arte no debería estar ligado a políticas gubernamentales, los gobiernos que hemos tenido han entendido que el arte no existe y mucho menos les ha interesado apoyarlo, ni promoverlo. Por esa razón, la mayoría de los artistas se están marchando a tierras lejanas, buscando apoyo cultural porque aquí no se lo ofrecen.

Para terminar, un consejo para aquellos estudiantes que deseen dedicarse a la gestión cultural.
Mi consejo es que se preparen, porque un gestor y un promotor cultural se hacen como el vino, en barricas de roble y a bajas temperaturas, para que el vino tome su sabor original y eso se logra a base de mucho trabajo y esfuerzo. Aquí también es igual.

Consideración
La mayoría de los artistas se están marchando a tierras lejanas, buscando apoyo cultural porque aquí no se lo ofrecen”.

Afirmación
El arte es la piedra angular que une pueblos y razas, donde los seres humanos somos museos caminantes inspirados por la creación de Dios”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir