Emprendedores Exitosos, de Julián Flete

Compartir

No se trata de la mera iniciativa para ganar el sustento propio y de la familia independientemente del empleo en una institución, negocio o factoría, como pudiera interpretarlo el manido reduccionismo economicista. Julián Flete Javier, abogado y profesor oriundo de Tenares, provincia Hermanas Mirabal, plantea en su libro Emprendedores Exitosos que el emprendedurismo es una práctica y filosofía de vida conducente a la responsabilidad económica y social, cuyo objetivo central es el crecimiento individual y familiar en un entorno de realizaciones y satisfacciones materiales y espirituales.

Tal vez sin proponerse un texto fenomenológico ni de lo que ahora llaman de “auto ayuda”, el autor valora la independencia económica como medio hacia la libertad para darle sentido a la existencia, encarnando la “voluntad de poder” de la que tanto hablara en sus escritos fundamentales el filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Con 26 semblanzas de compueblanos que alcanzaron el éxito en diversos sectores de la economía con proyectos que iniciaron pequeños y los hicieron crecer con trabajo, disciplina, sacrificio, ahorro y atinadas inversiones, Flete elabora un antídoto contra el pesimismo y el afán de riquezas “al vapor”, actitudes que han dañado a parte importante de la sociedad dominicana, sembrando luto y dolor en muchas familias.

Parece hablar como un psicólogo humanista cuando afirma que “los emprendedores son personas afables, que le han encontrado gran significación a la vida, orgullosos de sus familias, de su pareja, de sus hijos”. O sea, que sus luchas no se limitan al afán de lucro. Pero aclara que no todo es color de rosa en sus vidas, ya que éstos “caen y sin importar las veces que caigan vuelven y se ponen de pie, como Jesús que en su calvario cae varias veces y vuelve a levantarse”. El trabajo realizado por Flete con la gente de Salcedo, Tenares y otras comunidades de su provincia podría servir de modelo para otras poblaciones del país en las que es preciso reforzar los valores humanos para la sana convivencia social.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir