En este mes de octubre se cumple el primer año de la muerte a la edad de 55 años del poeta puertorriqueño Iván Segarra. Lo conocimos por la invitación que nos hiciera Isael Pérez, presidente de la Editorial Santuario, a presentar uno de sus libros en la misma sede de la empresa. El deceso del autor de Los hijos del desastre coincidió con la presentación en el país de su compatriota Bad Bunny (El Conejo Malo), príncipe de la llamada música urbana.

El aniversario de la partida de Segarra nos llega junto al escándalo de Tekashi, de la misma escuela de Bad Bunny, acusado de agredir a dos productores, con quienes celaba a su mujer Yailin, también exponente del llamado género urbano. Los contrastes entre el arte cultivado por el bardo boricua, con versos que expresan preocupaciones sociales, crecieron con el neoliberalismo capitalista, consecuencia del fin de la Guerra Fría, apabullando todo aliento solidario en la música y la literatura.

El apagón general puertorriqueño llegó a provocar un despertar poético, sintetizado en la elegía Los Hijos del Desastre. “El país y la isla completa se hicieron trizas, /un miércoles, 21 de septiembre del 2016”, dice uno de los versos del poemario, que presentamos en 2017.

En su retorno a República Dominicana, en 2018, Segarra vino acompañado del poeta Miguel Ángel Beltrán Álvarez, nacido en Humacao en 1944, autor de los poemarios Mujer Estandarte de la Patria y Julia 40, en los que canta las glorias de mujeres puertorriqueñas y reconstruye vivencias de la atormentada poetisa Julia de Burgos.

Jaime Marcano Montañez, prologuista de uno de los libros del amigo poeta, asegura que quien fuera profesor de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico practicaba un cristianismo viviente, que lo expresaba al cantar que “Dios es la alegría eterna! ¡Quien tiene a Dios, nada le falta, solo Dios basta!”, que evocan a Santa Teresa de Jesús. Vimos más original el verso: “Basta la luz para cambiar a un hombre”, con una voz que sonó auténticamente varonil.

Posted in El Libro Vive

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas