La Altagracia de Livio Mariano Cedeño

Compartir

Hace unas semanas salió al mercado el tercer tomo de Historia de la provincia La Altagracia, autoría del veterano periodista higüeyano Livio Mariano Cedeño, en el que reconoce a Punta Cana como la Capital Turística de la República Dominicana y al fenecido munícipe Baudilio Garrido Julián, donante de los terrenos donde se construyó la Basílica de Higüey. No se trata una Historia en el concepto clásico del término, ni con el rigor cientificista del materialismo histórico, sino más bien de un compendio de las actividades económicas, políticas, religiosas, sociales y culturales de esa demarcación, muy especialmente después de su transformación con el desarrollo del turismo, convirtiéndola en uno de los principales destinos del mundo.

Con prólogo y presentación de los monseñores Gregorio Nicanor Peña y Ramón Benito de la Rosa y Carpio, quienes ponderan los planteamientos del autor, la obra traen un prefacio del doctor Herman R. Pilier Báez, quien sostiene que el libro “desempolva una parte de la historia altagraciana, y la pone en mano de su gente. Deja, además, un legado a las próximas generaciones”.

Pese a que la Villa de Salvaleón de Higüey fue fundada hace más de 500 años, asciende a provincia en 1960, como resalta Cedeño, entrando en vigencia el 27 de Febrero de 1963, durante el gobierno del Presidente Juan Bosch. Con San Rafael del Yuma como segundo municipio en importancia, también cuenta entre sus distritos municipales a Boca de Yuma, La Otra Banda y Verón. Además de Garrido Julián, se destacan como “forjadores del desarrollo y del progreso” de La Altagracia, Agustín Guerrero, Ángel Merino, Sergio Castillo, Oscar Valdez, Juan Félix Pepén, Hugo Eduardo Polanco Brito, Frank Rainieri, De la Rosa y Carpio, Nicanor Peña, Monseñor Pablo Cedano y el historiador Vetilio Alfau Durán.

La televisión en la provincia también es reconocida con los aportes de Darío Yunes, Rubén Darío Castillo, Santo Amado de la Rosa y Juan Julio Campos Ventura, sumada a la radio, los periódicos y las redes sociales en la comunicación social.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir