Una encuesta y el Premio a Mora Serrano

Compartir

Hace algo más de un mes el Centro Dominicano de Investigaciones Bibliográficas (CEDIBIL), que preside el escritor Miguel Collado, realizó una encuesta entre decenas de personalidades interesadas en el quehacer cultural del país, para establecer su opinión en torno a la figura que entendían merecía el Premio Nacional Literatura del año 2021. La medición, iniciada con el método aleatorio, comenzó con trece nombres, cuya eliminatoria redujo a seis, para bajar a tres finalistas, que resultaron ser Manuel Mora Serrano, Norberto James y Efraím Castillo. El primer lugar correspondió al que fue dado a conocer esta semana como ganador del más importante galardón de las letras dominicanas, que entregan el Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio, desde hace tres décadas.

Si en el país hay un escritor que hace tiempo debió haber sido premiado con el lauro más significativo del país ese es Mora Serrano. La encuesta de CEDIBIL debió juzgarse como la decisión unánime del relativamente pequeño círculo de poetas, artistas, periodistas y agitadores culturales que no se explicaban por qué el reconocimiento no había llegado a un intelectual que puso su talento al servicio de la promoción de las revelaciones literarias de todo el territorio nacional, hasta el punto que llegó a cultivar lo que denominó “turismo literario”, para descubrir nuevos valores en sus respectivas patrias chicas.

Muchas veces se ha comentado que en República Dominicana, en ocasiones, los premios son “cabildeados” y Manolito no llegó a manejarse en esas destrezas propias de lo que alguien bautizó como “el tigueraje intelectual”. En un momento el propio Don Pepín Corripio se habría quejado de que gente que se consideraba merecedora de tan elevada distinción lo llamaba para decirle que le tocaba el pergamino y la millonaria dotación en metálico.

El consenso que hay es que Mora Serrano ganó un premio del que es merecedor, como lo merecía James, fallecido poco después de la encuesta, lo mismo que Castillo, a quien le deseamos salud y vida, para que pronto llegue a recibirlo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir