“La pobreza mental es el flagelo de toda sociedad”

Compartir
Genaro Phillips lleva 42 años en el mundo de las artes plásticas.

Genaro Phillips lleva 42 años en el mundo de las artes plásticas, a través de los cuales ha recibido muchas satisfacciones, siendo la de mayor agrado cuando, viviendo en la ciudad de Nueva York lo seleccionaron para representar a la Republica Dominicana en la exposición itinerante “Pinturas y Esculturas del Caribe”, en la que participación artistas de todas las islas del Caribe. “Esa exposición recorrió varios museos de diferentes ciudades de los Estados Unidos, en representación de Cuba se exhibieron las obras del gran maestro Wilfredo Lamb”, recuerda Phillips. Como artista comprometido con el mundo y principalmente con su entorno, comenta que sus obras siempre reflejan su preocupación por los problemas sociales, ya que considera que “la pobreza mental es el gran flagelo de toda sociedad”. Explica que con el pasar de los años, su obra ha evolucionado en cuanto a la técnica, más no en el concepto, “debido a que siempre es el mismo entorno social con los mismos problemas y con otros más agravados”.

¿Cómo define su arte y qué puede ver el espectador en sus obras?
Defino mi arte como una búsqueda constante. En mis obras la persona podrá ver el reflejo de sí mismo, ya que todos vivimos en este mundo y esta sociedad. Trato de que mi arte sea comprensible, no rebuscado, donde las imágenes se comuniquen con el espectador.

¿Qué factores marcaron su camino hacia las artes plásticas?
La política de esa época, los males sociales y la pobreza.

¿Qué ha aprendido como artista?
He aprendido que hay que ser un buen ente social, ya que no estamos solos en esta sociedad y todos nos debemos a ella. Por ende hay que tratar de que sea mejor para los que vienen a sustituirnos.

¿Cuál ha sido su mayor reto en la pintura?
Seguir trabajando las artes visuales, a pesar de las dificultades y las trapisonadas de muchas gentes del medio artístico, unos que sacan el beneficio con engaños a los artistas, y otros que vestidos de ovejas son lobos feroces.

¿Puede esta profesión cubrir una necesidad básica de los seres humanos?
En estos momentos no, el arte ha cambiado mucho, debido a que los intereses de hoy están más enfocados a la tecnología. El mundo se ha dinamizado a la nueva era tecnológica, las personas, principalmente el joven y otros no tan jóvenes no tienen ese interés por las artes plásticas. Hasta la década de los 90s las artes tenían su boom, cuando comenzaron a popularizarse los móviles y la tecnología en general, ya todo el interés está en la pantalla del celular para saber lo que está pasando en el mundo.

¿Qué significa el arte para usted?
El arte para mi tiene un gran significado, ya que ha jugado un gran papel en la historia de la humanidad. A través del arte es que los primeros hombres comienzan a comunicarse, dejándonos esa valiosa información de su existencia, pero todas las culturas de la humanidad han dejado su legado a través del arte. Es por el arte que hemos conocido cómo eran los reyes, los papas, las gentes de pueblos, las guerras que se peleaban, todo a través del arte…

¿Cómo ve el arte en RD con relación a otros países?
Igual que en todas partes, no hay diferencia, ya que la caída de las artes es generalizada en todos los países del mundo. Se está viviendo el mismo problema, la diferencia es que en los países desarrollados hay mecenas con cierta sensibilidad por los artistas que aquí no los tenemos, porque los que tenemos son individuos que se han aprovechado y quisieran seguir aprovechándose de los artistas.

¿De qué manera las artes plásticas han cambiado la labor del artista?
Bueno, no ha cambiado en nada. Cada persona que decidió ser artista pues lo es, no está dejando de ejercer otra carrera o profesión para ser artista, pero sí puedo decir que lo ha ayudado, porque con el conocimiento adquirido como artistas plásticos hemos podido ingresar a las universidades a impartir docencia. Hoy en día existe la carrera como licenciatura en la UASD.

¿Son apreciadas las artes plásticas por el público en general?
Sí, siempre han sido apreciadas y valoradas, el asunto de hoy está en lo económico. Las obras no son adquiridas como en las décadas hasta principio del 2000, ha habido un gran cambio. Las obras no juegan un papel importante en el gusto de muchos y hasta se han dejado de coleccionar, ya no es un artículo de compra y venta, las personas prefieren otras cosas.

¿Qué desafíos imponen las artes plásticas el país?
Viéndolo desde el punto donde estamos, donde tenemos un Ministerio que no tiene un enfoque de en donde estamos, cómo estamos y hacia dónde queremos ir, creo que estamos muy mal. Sólo el año pasado les hicieron dos huelgas al ministerio para que les aumentaran los sueldos a los profesores de Bellas Artes. Uno escucha las quejas de las diferentes provincias con relación a las escuelas de arte, no hay un enfoque de lo que el Ministerio quiere, del ministro no se sabe nada, qué se está haciendo, qué plan hay... Los artistas plásticos quisiéramos que el Ministerio de Cultura nos tomara en cuenta, que reabra la Dirección de Artes visuales, que fue cerrada y su personal destituido sin dar explicación. Además que se coloque a una persona competente en asuntos de las artes plásticas.

Un deseo como artista plástico
Que el Ministerio de Cultura juegue su rol con los artistas, que no los dejen abandonados como hasta el momento lo han hecho. La 29 Bienal de Arte Nacional cumple 3 años con las obras dañándose en sus almacenes y a los artistas no les informan nada sobre las obras ya entregadas. Les ofrecieron una ayuda a los artistas en esta problemática del COVID-19, y todo fue un engaño, no se les ha dado ninguna explicación como si el artista no mereciera ser asistido por el gobierno. En esta pandemia perdimos algunos artistas, algunos por su mala condición económica, y el Ministerio no se manifiesta en absoluto.

Solicitud
Quisiera que el Ministerio nos tomara en cuenta, que reabra la Dirección de Artes Visuales, que fue cerrada y su personal destituido sin explicación”.

Consideración
El arte ha cambiado mucho, debido a que los intereses de hoy están más enfocados a la tecnología. El mundo se ha dinamizado a la nueva era tecnológica”.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir