“Mi propuesta presenta un lenguaje y tradiciones que evocan la naturaleza”

Compartir
Las obras de Dionisio de la Paz se exhiben en diversos museos.

Dionisio de la Paz es un pintor con una amplia trayectoria, a través de la cual ha sido galardonado en reiteradas ocasiones en concursos de arte y bienales, entre los que se destacan la “Bienal Nacional de Artes Visuales”, el “Concurso de Arte E. León Jimenes” y 25 Jóvenes Artistas para las Américas”. Su propuesta presenta un lenguaje de signos, tradiciones místicas de imágenes que rememoran la naturaleza, sus habitantes, la flora y la fauna, ya que la misma persigue una identidad cultural originada en nuestros ancestros taínos. Sus obras se exhiben en diversos museos nacionales y colecciones privadas, tanto dentro como fuera del país. Además en biografías como la “Enciclopedia del Arte Dominicano”, de Cándido Gerón; “Los enigmas”, de Santiago de la Cruz Mieses; “Tesoro del Arte del Banco Popular”, de Jeannette Miller y “El rito de la luz”. Ha realizado 8 individuales de pintura y ha participado en innumerables colectivas.

¿Dónde nace Dionisio de la Paz y qué recuerdos guarda de su niñez?
Nací en la sección Mella, un humilde paraje que pertenecía a Duvergé, provincia Independencia, pero a los tres años mis padres se trasladaron a Pedernales, donde consideraban que había mejores condiciones económicas y educativas. Aunque era apenas un niño, recuerdo cuando junto a ellos subí a la “pasajera”, como entonces se les llamaba a las guaguas que transportaban a las personas que viajaban desde los campos a los pueblos. Cuando pasamos por Barahona y nos dirigíamos por la costa de Paraíso, sobre los brazos de mi madre, me deleitaba al contemplar el mar y las variedades cromáticas de los azules que mostraba, así como el bramido de sus olas y el vaivén de las gaviotas que volaban guiadas por el impetuoso viento de la costa. En Pedernales tuve una niñez como pocos niños, este era un lugar seguro, tenía suficiente tiempo para disfrutar de la naturaleza, la mejor playa, los ríos caudalosos, la frontera controlada, los pescados se regalaban y los vecinos podían corregir a los niños. La edad escolar comenzaba a los ocho años, lo que me permitía dibujar y crear mis propios juguetes.

¿Considera que a partir de su trayecto a Pedernales fue descubriendo el amor por las artes?
Creo que sí. Cuando llegamos a Oviedo al caer la tarde, veía los búhos, las vacas, los chivos y las iguanas que me llamaban la atención al verlas en la pedregosa carretera del bosque seco del Parque Jaragua. Recuerdo que se ocultaba el sol en el horizonte del mar de Pedernales, cuando los colores violetas, azules, rojos y naranja se conjugaban para dejar un referente cromático en mi incipiente memoria. Con trozos de carbón de leña dibujaba sobre las aceras de las calles de Pedernales animales como Iguanas, cangrejos, garzas, búhos peces y diversas especies de animales.

¿Dónde realizó sus estudios y cómo fue su preparación profesional?
Cursé mis estudios iniciales, básicos y medios en la provincia Pedernales, donde me gradué de bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas. Luego ingresé al Departamento de Artes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la carrera de Publicidad, mención Diseño Gráfico. En 1997 inicié la carrera de Licenciado en Artes Plásticas, mención Pintura en la Facultad de Artes de la UASD, donde me gradué con altos honores académicos. En 2003, concluí mis estudios de Razonamiento Crítico y Tecnología Informática, impartido por el Instituto Tecnológico de las América (ITLA) y realicé los talleres “La Pintura Española del siglo XIX”, en el Instituto de Cooperación Iberoamericano; “El Dibujo Libre como Técnica de Evaluación y Diagnostico”, en el Centro de Actualización Educativa y “Curso de Inducción y Orientación Institucional”, el cual fue impartido por la Escuela de Pedagogía de la UASD. En la Facultad de Humanidades cursé una especialidad y maestría en “Educación Superior” y en la Facultad de Artes la maestría en “Artes Visuales”. También realicé la maestría internacional en “Gestión Universitaria” en la Universidad de Alcalá de Henares, España.

¿Cuando inicia su carrera en el arte?
Mi carrera artística tiene sus inicios en los primeros ensayos que realicé para la iglesia católica de Pedernales sobre “Cristo en el Monte de los Olivos”, pintado con la técnica del óleo sobre lienzo. Eso fue en 1973. Mi segunda obra se tituló “La mujer del anafe”, exhibida en el Club Socio Cultural de Pedernales, en 1974. A partir de entonces no he parado en mi carrera.

¿Tuvo alguna influencia artística?
Todos los artistas visuales han tenido de una u otra manera alguna influencia o admiración por algún artista de forma consciente o inconsciente, pues en mi caso, mi obra se caracteriza por el manejo de una gama cromática que está influenciada no solo por los artistas del renacentistas, sino por la exuberante gama cromática que exhiben los atardeceres de mi natal Pedernales en el invierno.

¿Cómo describe su trayectoria en el mundo del arte?
He realizado más de un centenar de colectivas dentro y fuera de República Dominicana y 8 exposiciones individuales. Durante mi trayectoria en el mundo del arte, he sido galardonado en reiteradas ocasiones en concursos de artes y bienales entre las que puedo mencionar “La Bienal Nacional de Artes visuales”, “Concurso de Arte E. León Jimenes” y 25 “Jóvenes Artistas para Las Américas”. Además mis obras se exhiben en las exposiciones permanentes del Centro León, Museo de Arte Moderno, entre otras instituciones nacionales y colecciones privadas tanto en el ámbito local como internacional. Mis obras también figuran en las bibliografías “Periódico Cultural Mirada al Arte”, “Revista Contemporánea”, “Enciclopedia del Arte Dominicano de Cándido Gerón”, “Los Enigmas”, de Santiago de la Cruz Mieses”, “Tesoro del Arte del Banco Popular”, de Jeanette Miller” y “El Rito de la Luz”, Premio Nacional de Poesía, del poeta Adrián Javier. Figuran además en catálogos, periódicos y revistas culturales editadas en diversas naciones e idiomas. En el período 1999-2008 me desempeñé como coordinador electo de Cátedra de la Escuela de Artes de la Facultad de Humanidades de la UASD y en 2006-2009 fui vicedecano electo de la Facultad de Artes. Además, durante el período 2009-2012 dirigí el Museo Universitario de la UASD.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir