PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La historia del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición, INDEN, se inició en octubre de 1966 cuando el doctor Jorge Abraham Hazoury publicó en el Listín Diario un artículo titulado “Ayudemos a los diabéticos”, que dio lugar al Patronato de Lucha contra la Diabetes y luego al Inden. Igualmente en noviembre de 1966 se formó la Sociedad Dominicana de Diabetes en el consultorio del doctor Hazoury, junto a los doctores Freddy Sallent, Ricardo Martínez, Josefina García de Coen, Víctor Perrotta y Julio Estévez. En 1967 fue declarado miembro de honor el doctor José Luis Rodríguez Miñón.

Ya en diciembre de 1973 tras un año de operaciones, el Inden había ofrecido 6220 consultas. En 1973 el Instituto había sido aceptado por la Federación Internacional de Diabetes. Las consultas se ofrecían por el pago de cincuenta centavos a los pacientes que los podían pagar y los laboratorios farmacéuticos cooperaban con medicamentos e insulina para los pacientes de muy escasos recursos. En un almuerzo ofrecido a la prensa dominicana el doctor Hazoury destacaba la importancia de la diabetes como una enfermedad y problema mundial que podía afectar hasta el 5% de los dominicanos. De igual forma en ese encuentro pidió ayuda al pueblo dominicano para hacer un hospital para diabéticos. El doctor Hazoury que por años ejerció en Barahona y fue director de un hospital allí, había visto los estragos de la diabetes en todo el organismo y por eso entendía perfectamente la necesidad de un hospital solo para esos pacientes. En ese encuentro el doctor Hazoury anunció la realización en agosto de 1974 de un telemaratón y de un espectáculo en el Palacio de los Deportes en Santo Domingo. Para esa ocasión vendría al país la estrella de la televisión argentina Andrea del Boca, quien se hizo famosa con el personaje Pinina de la telenovela “Papá Corazón”. En esos eventos debemos resaltar la participación y entrega del publicista, actor y gestor cultural Freddy Ginebra, quien desde los inicios de esas actividades estuvo al lado del Patronato y del Instituto como haría también el recordado Freddy Beras Goico. Esos primeros espectáculos contaron además con la colaboración del maestro Rafael Solano.

Como parte de la visión nacional del doctor Hazoury en 1974 se inauguró en la calle El Sol 155 de la ciudad de Santiago el Comité de Santiago del Patronato de Lucha Contra la Diabetes, que estaba presidido por la Sra. Elida Mera de Martínez. Los médicos que participaron de inmediato en el servicio a los pacientes de Santiago fueron los doctores Raúl Martínez Bonnelly, Darío Espinal y Melchor Figueroa.
En noviembre de 1974 se realizó un curso sobre Diabetes mellitus y Medicina Interna en los salones del Instituto Espaillat Cabral. Ese curso, contó con la honrosa presencia en nuestro país de los doctores Leo Krall, Stuart Soeldner y Alexander Marble, pertenecientes al cuerpo médico de la Clínica Joslin de Boston y profesores de la facultad de medicina de la Universidad de Harvard. En ese escenario el doctor Hazoury se refirió al soñado Hospital de la Diabetes, que sería en sus palabras “no un hospital tradicional, sino un hogar para diabéticos”.

El Inden ya atendía cada vez más pacientes, quienes acudían confiados en recibir atención y medicinas. El doctor Hazoury seguía hablando de sus ideas y solicitando ayuda para esas acciones. En 1974 con parte de lo recaudado en las actividades de agosto se entregaron equipos diagnósticos de diabetes a cuatro hospitales: El Luis Aybar, el Moscoso Puello, el Robert Reid y el Padre Billini. Así seguía la marcha del Inden!!…

Posted in Historia de la Medicina
agency orquidea

Más contenido por Herbert Stern