Uno de los partos más largos de la historia sigue siendo la Ley de Mecenazgo. Un nuevo pasito le han permitido dar a la Ley. Mientras el hacha va y viene, se han reunido los miembros del Consejo de Mecenazgo (CONME).

Una nota de prensa de la pasada semana anunció el inició del proceso para la contratación del nuevo directivo que estará a caro del Registro Nacional de Beneficiarios (RENABE).

El trascendental hecho ocurrió durante una ardua sesión de trabajo en la cual, además, el director de Mecenazgo, Henry Mercedes Vales, presentó una importante propuesta.

Se trata de las bases para la Convocatoria General Especial 2023 para la presentación de proyectos culturales.

Dicha propuesta ha sido presentada con el fin de que artistas, gestores y organizaciones culturales, como mipymes o asociaciones sin fines de lucro, puedan optar por el financiamiento requerido para sus referidos proyectos.

Esta sería la primera acción en concreto para la cual fue creada la Ley, que 10 años después en 2019 fue al fin aprobada y refrendada, aunque claro el reglamento se tardó un poco más.

Pero para que eso pueda ser posible, el CONME, presidido por la ministra de Cultura acordó con el director de Mecenazgo articular lo necesario para constituir el RENABE.

De esta manera se podría determinar la fecha para que los protagonistas del sector cultural interesados presenten sus proyectos y reciban el apoyo financiero de la institución.

Elogios e informes

La funcionaria resaltó el trabajo que viene realizando Henry Mercedes e invitó a estar atentos al llamado de la convocatoria.

“Esta gestión está dando el apoyo requerido para que la Dirección de Mecenazgo pueda operar», expresó.

Y agregó: «Aprovecho para felicitar a su director por el arduo trabajo de socialización que ha estado llevando a cabo, para que nuestras industrias culturales y creativas se fortalezcan”.

Aunque realmente la Ley de Mecenazgo está dirigida a hacer posible sobre todo los proyectos netamente culturales que de otro modo sería muy difícil concretar.

Las industrias culturales merecerían una legislación aparte probablemente, debido a la confusión existente dentro del propio sector acerca de qué cosa son estas.

Agrega la nota que Henry Mercedes, informó al pleno del Consejo que la DGM está difundiendo la campaña #ConoceMecenazgo. Así también realiza encuentros con los distintos sectores culturales para dar a conocer la Ley 340-19 y su Reglamento.

“Hoy el CONME ya aprobó constituir el RENABE, y es el primer gran paso para que podamos lanzar la primera convocatoria de los proyectos culturales de interés nacional» dijo el flamante funcionario.

«Paso a paso, estamos trabajando para que Mecenazgo sea una realidad y el sector se beneficie y siga siendo un aporte para el desarrollo económico y social de nuestro país”, indicó el funcionario.

Mecenazgo: el Registro Nacional de Beneficiarios (RENABE)

El Decreto 558-21 en su capítulo VI, artículo 30, estipula que lo referente al Registro Nacional de Beneficiarios. Este elaborará un registro de todas las personas físicas o jurídicas beneficiadas con la aprobación de proyectos culturales. El RENABE será actualizado anualmente.

“El director del RENABE deberá tener conocimiento del funcionamiento del sistema cultural del país, con formación o experiencia certificada en administración pública o en gestión y animación cultural”, indica.

El Consejo de Mecenazgo (CONME)

El Consejo de Mecenazgo es el órgano rector encargado de establecer las políticas públicas para el incentivo del mecenazgo cultural, dentro de las atribuciones que le confiere la Ley 340-19.

Los miembros del CONME tienen a su cargo impulsar la ejecución de la referida ley, la cual se constituye en el instrumento normativo que crea, además, la Dirección General de Mecenazgo.

El Consejo está presidido por la ministra de Cultura, Milagros Germán. Lo conforma además, Martín Zapata, viceministro de Políticas Tributarias, en representación del Ministerio de Hacienda. Carmen Minaya, representa el Ministerio de la Presidencia. José Rafael Espaillat, representa la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades; la actriz María Castillo, como especialista en Gestión de Programas y Planificación Cultural. Por el CONEP Alberto Cruz Acosta y el empresario Héctor José Rizek, especialista en Gestión Financiera, Impositiva y Cultural.

Juntos, pero no revueltos

La Ley de Mecenazgo, una herramienta sumamente importante para el desarrollo de la cultura del país, no ha sido del todo comprendida ni por los anteriores ni por este gobierno. Tampoco por el personal al que va dirigida.

La ley fue concebida con las mismas prerrogativas de la Ley de Cine. Que justamente su gran acierto ha sido el poder funcionar fuera de las estructuras del Ministerio de Cultura.

Esa no absoluta, pero sí importante autonomía de la madeja burocrática, le impregnan una funcionalidad de indiscutible eficiencia.

La Ley de Mecenazgo ha comenzado a crecer sin autonomía, utilizando un rinconcito de alguna oficina del Ministerio de Cultura. La ley dice que debe tener hogar propio y presupuesto propio y decisiones propias.

Es cierto que en esta actual etapa el CONME se reúna para tomar decisiones como la del RENABE. Sin embargo hay que alertar sobre la necesidad de que se deje funcionar la DGM con autonomía. Por el bien del necesario crecimiento del sector cultural.

Mientras más pronto la DGM tenga su sede y los 10 millones para comenzar a funcionar en serio, será mejor para el sector.

Posted in Cultura, GenteEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas