Volviendo al Caribe

Compartir

Tal vez el trabajo de más envergadura en el que participa hoy el centro de estudios caribeños y sus investigadores es el proyecto Connected Worlds: The Caribbean, Origin of Modern World, que está coordinado por Consuelo Naranjo Orovio del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y que está enmarcado en el programa estratégico europeo Horizonte 2020, en la modalidad Marie Sklodowska-Curie Research and Innovation Staff Exchange. Este tiene como objetivo establecer redes de investigación y activar el intercambio universitario a partir de un proyecto de investigación común pensado como una verdadera oportunidad para establecer vínculos científicos más fuertes entre los territorios del Caribe, Europa y América Latina. El tema de investigación mencionado invita a trabajar en red para lograr resultados comparativos y transdisciplinarios.

Con un enfoque transnacional, se abordan temas que configuraron el Mundo Atlántico desde el arranque del proceso de occidentalización de este continente a finales del siglo XV, algunos de los cuales aún perviven en la región del Caribe: comercio y sistema esclavista, etnicidad, racismo, políticas imperiales, resistencias, circulación de conocimientos, imágenes, representaciones en y del Caribe, y modelos de desarrollo.

En el proyecto participan 16 instituciones de uno y otro lado del Atlántico, las cuales colaboran y comparten sus trabajos. Entre las europeas, se encuentran el mencionado Instituto de Historia de Madrid (CSIC), la Sorbona de París, la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán, la Universidad de Hannover, la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Del continente americano participan la Universidad NG Méndez de Puerto Rico, la Academia de Historia de Cuba, el Centro de Investigaciones Históricas de América Central de la Universidad de Costa Rica, la Universidad del Magdalena y Universidad del Norte del Caribe colombiano, la Universidad de las Antillas de Martinica y el Centro de Estudios Culturales latinoamericanos de la Universidad de Chile.

Durante el 2019 y el 2020 hubo un intercambio riquísimo de propuestas colaborativas, intercambios, y sobre todo una enorme producción de conocimiento, en artículos, libros y conferencias. Nosotros desde el centro de estudios caribeños y gracias a participar en él, dispusimos de excelentes investigadores en nuestro doctorado de Historia del Caribe y en nuestra Maestría de Estudios Caribeños, y pudimos publicar nuestra producción investigativa en diferentes revistas indexadas y editoriales del exterior, tomando así nuestros trabajos una proyección internacional. Entre ellos queremos hoy presentar, como ejemplo, el libro de nuestra investigadora Mu Kien Sang Ben, que acaba de ser publicado en Colombia por la editorial de la Universidad del Magdalena, de Santa Marta, que actualmente es dirigida por el activo historiador Jorge Enrique Elías, quien cuando conoció el trabajo inició el proceso de evaluación pertinente, que una vez superado acabó en una atractiva publicación.

El libro, muy aceptado en el ámbito internacional, ha sido presentado en la feria del libro de Santa Marta, en la feria del libro caribeño organizada entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe, en México y el próximo mes será presentado en Puerto Rico, en el centro de investigación social de la biblioteca Jesús T. Piñero, de la Universidad Ana G. Méndez. Por tanto, el alcance de la obra ha sido espectacular.

El libro recoge, en un esfuerzo exitoso, la experiencia investigativa de su autora, y está escrito, sin pérdida en absoluto de rigor, en un leguaje sencillo y certero, al provenir gran parte del material de las columnas periodísticas, que desde hace décadas presenta en destacados periódicos nacionales. Por tanto, es producto de una labor delicada que presenta su conocimiento especializado a un público de amplio espectro, llevando el conocimiento más allá de las paredes, en ocasiones cerradas, de nuestras universidades.

El libro recorre los grandes temas que han ocupado a los estudiosos del pasado de la región. En el capítulo primero, enfoca su atención en el gran tema de las plantaciones, asunto sobre el que reconocidos autores se centraron por décadas, y donde lleva a cabo un interesante balance bibliográfico, en el que, como novedad en la historiográfica dominicana, incluye a los autores del Caribe continental con una interesante reflexión que refresca la discusión más allá de la insularidad.

El segundo capítulo es dedicado al más que espinoso tema de la integración caribeña, que de igual manera revisa en el marco de la gran cuenca del Caribe, incluyendo las implicaciones políticas practicadas por países como Venezuela, México y Colombia. Al igual que en el anterior, presenta una lectura detallada de autores destacados como Iván Ogando, Wenceslao Vega y Ceara Hatton, entre otros muchos.

El tercer capítulo, viajando por el Caribe, presenta ideas de diversos autores que han escrito sobre la región, a los que une las experiencias de sus viajes y vivencias, lo que lo convierte en una reflexión serena, lúcida y atractiva de leer, destacando los análisis de autoras como la española Ana Crespo o la mexicana Margarita Aurora Vargas. Para finalizar, el último capítulo, hace hincapié en la idea de los horizontes que abren los libros en nuestras vidas, haciendo un viaje caribeño que analiza las obras de Pedro San Miguel, Consuelo Naranjo, Imilcy Balboa, ente otros, cerrando el libro destacando un nutrido grupo de autores dominicanos, entre las que resalta la obra de Reina Rosario.

Para finalizar este sintético comentario, cabe subrayar una idea que me parece crucial y es el valor que otorga a las obras de las historiadoras, como se refiere en un bonito videoblog hecho al libro por la historiadora colombiana Mabel López Jerez (youtube), en un espacio tan masculino como el de la historiografía, especialmente en el Caribe donde tradicionalmente la historia se ha escrito por hombres.

Solo nos queda felicitar a su autora, por este atractivo libro y por el reconocimiento internacional que ha adquirido su obra y nuestro centro de investigación. Por otro lado, su escritura ágil y sus referencias literarias lo convierten en un buen regalo de Navidad para lectores interesados.

_______________________________________________
Connected Worlds: The Caribbean, Origin of Modern World”. This project has received funding from the European Union´s Horizon 2020 research and innovation programme under the Marie Sklodowska Curie grant agreement Nº 823846. Dirigido por Consuelo Naranjo Orovio desde el Instituto de Historia-CSIC

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir