Actividades del Teatro Agua y Luz de los años 60 y 70

La foto que acompaña esta nota, vemos al rey del Merengue, Joseíto Mateo.

Artistas como Johnny Ventura, Joseíto Mateo, la soprano Teresa Montes de Oca y la primera vedette dominicana, Ileana Sánchez fueron protagonistas del majestuoso escenario con un fondo de fuente formado por agua y luz

A propósito de celebrarse el próximo sábado 27 de marzo el Día Mundial del Teatro, fecha dedicada a celebrar las artes escénicas en todo el mundo, reseñamos algunos de los eventos que se disfrutaba en el desaparecido y emblemático Teatro Agua y Luz, construido en 1955 durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, el cual dio vida a muchísimos eventos culturales, artísticos, deportivos, entre otros, en esta ciudad capital de la República Dominicana.

En esta ocasión, mostramos algunas fotografías de las magistrales presentaciones del recordado Agua-Luz Angelita, como fue llamado en su comienzo. En la colección de El Caribe del 20 diciembre de 1955, reseña la apertura de este importantísimo anfiteatro, el cual estaba considerado como el único en su categoría, ya que su caudal de agua superaba con 500 litros por segundo al de la fuente luminosa de Montjuic de Barcelona en ese entonces.

La foto que acompaña esta nota, vemos al rey del Merengue, Joseíto Mateo, en el momento que hacia su presentación en el Teatro Agua y Luz Angelita, la noche del 2 de abril de 1960, en el festival bailable en el que cantó y bailó las canciones Mal de amores, Las cuatro estrellas y Ellas. En ese show artístico, se presentaron también, las bailarinas Ileana Sánchez (primera vedette dominicana), Maritza Cerrud (la diosa panameña), y la Orquesta Generalísimo Trujillo.

Otra fotografía del festival bailable, en la que aparece el público asistente disfrutando de la música amenizada por la orquesta Generalísimo Trujillo, de Luis Alberti el 2 de abril de 1960.

Los escenarios del Agua y Luz abrieron sus puertas en octubre de 1967 con un festival de presentaciones de artistas locales e internacionales, en el que asistió el vicepresidente de la República, Francisco Augusto Lora y otros funcionarios del gobierno. Del país, se presentaron el Coro Mella, y René Carrasco, con piezas del folklor dominicano, y los representantes extranjeros participación con músicas folklóricas de sus respectivas naciones.

Foto de la reinauguración del Teatro Agua y Luz en 1967. Vemos al vicepresidente de la República, Francisco Augusto Lora, al centro del lado izquierdo, acompañado de otras personalidades no identificadas, en el momento en que asistía a la reapertura del anfiteatro, ubicado en el Centro de los Héroes, el cual funcionaría como dependencia de la Dirección General de Turismo.

Otro espectáculo presentado en eseTeatro, fue el concierto organizado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Dirección de Bellas Artes con motivo de las fiestas de la Restauración, denominado “Luz y Sonido”. Este evento estuvo a cargo del maestro Carlos Piantini, quien dirigió el concierto, y contó con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la soprano dominicana Teresa Montes de Oca, como se observa en la foto.

En el Agua y Luz también se presenciaban espectáculos deportivos, como la pelea de boxeo que se efectuó a finales del año 1971, donde el campeón nacional mosca, Natalio Jimenez, derrotó por decisión al filipino San Sacristán, en un reñido combate a 10 asaltos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.