Firma del “Pacto por la Democracia” de 1994

Balaguer, Peña Gómez y Agripino Núñez Collado escuchan al jefe de asesores de la OEA John Graham.
El pacto puso fin al caos político que existía en el país a consecuencia de las denuncias de fraude electoral en las elecciones del 16 de Mayo de 1994

En la Zona Retro de esta semana estaremos rememorando el acuerdo político denominado “Pacto por la Salvación de la Democracia” o “Pacto por la democracia”, firmado el 10 de agosto de 1994, el cual puso fin a la crisis electoral que pasaba el país, a propósito de que el próximo día 10 se estará cumpliendo un año más de este suceso histórico.

Inicio de la crisis electoral

El inicio de la crisis electoral surge luego de que, finalizadas las elecciones del 16 de mayo del 1994, la Junta Central Electoral (JCE) proclamó ganador al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y su candidato presidencial Joaquín Balaguer con un 1.67% sobre su más cercano contendor Francisco Peña Gómez, candidato del Partido de la Revolución Dominicana (PRD). Los resultados de las votaciones fueron ofrecidos 2 meses y 16 días después de haberse celebrado las elecciones.

El computo provisional de la JCE en ese momento otorgaba una votación de 1,275,460 al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y aliados para el nivel presidencial, y 1,253,179, al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y aliados, siendo estos dos los más votados.

Luego de que la Junta Central Electoral (JCE) hiciera público los resultados de las elecciones, inmediatamente comenzaron las protestas violentas en las inmediaciones de la casa nacional de Partido de la Revolución Dominicana (PRD) y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Los protestantes alegaban que las elecciones habían sido fraudulentas.

Las protestas crearon un ambiente de caos en el país, y una gran desconfianza en las autoridades electorales.

Pacto por la Democracia

Luego de tantas conjeturas políticas, para apaciguar el desorden provocado por las elecciones, los principales partidos políticos llegaron a un acuerdo y firmaron el “Pacto por la Salvación de la Democracia” o “Pacto por la Democracia”, el cual fue firmado en un primer orden por el presidente Joaquín Balaguer, el dr. José Francisco Peña Gómez, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), John Graham, el licenciado Jacinto Peynado, monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez, el licenciado Lidio Cadet entre otros representantes de la sociedad y las partes.

El Pacto se firmó el 10 de agosto del 1994 en el Palacio Nacional, y entre sus estipulaciones estaba: una reforma a la Constitución, limitar el período presidencial que en ese momento iniciaba el 16 de agosto, hasta el 27 de febrero del 1996 fecha en que las nuevas autoridades electas tomarían posesión; prohibición de la reelección presidencial en dos períodos consecutivos, entre otros puntos.

A continuación, un fragmento del texto del “Pacto por la Democracia” firmado el 10 de agosto del 1994:

HAN CONVENIDO Y PACTADO

“Primero: Participar en la Asamblea Nacional para el examen de las actas proclamación de la elección del Presidente y Vicepresidente de la República, declarados por la Junta Central Electoral como ganadores en las elecciones del 16 de mayo de 1994, de acuerdo a lo establecido en el artículo 36 de la Constitución de la República;

Segundo: participar el próximo 16 de agosto en la elección de los bufetes directivos del Senado y la Cámara de Diputados de la Republica, así como garantizar la presencia de los legisladores de las diferentes fuerzas del país, en el acto de juramentación del Presidente y Vicepresidente de la Republica;

Tercero: Reformar la constitución de la República para adoptar las siguientes medidas:

1) Limitar el período constitucional que se inicia el 16 de agosto de 1994 hasta el 27 de febrero del 1996.

PARRAFO I: Los legisladores, senadores y diputados, electos en los comicios de 1994, y llamados a elaborar las reformas constitucionales previstas en este pacto, permanecerán en sus funciones hasta el 16 de agosto de 1998. Asimismo, los síndicos y regidores permanecerán también en sus funciones hasta el 16 de agosto de 1998.

PARRAFO II: Se realizarán las elecciones para senadores y diputados y Síndicos y Regidores, cada cuatro años, a partir del 16 de mayo del 1998.

2) Celebrar nuevas elecciones presidenciales el 16 de noviembre de 1995;

3) Prohibir la reelección del Presidente de la República dos períodos consecutivos;

4) Establecer el sistema electoral de doble vuelta, el cual consiste en el hecho de que si en una primera ronda electoral ninguno de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República obtuviese más de la mitad de los votos emitidos se procederá a una segunda ronda o vuelta cuarenta y cinco (45) después de haberse celebrado la primera ronda, en la que sólo participarían los dos candidatos que hubiesen obtenido la mayor cantidad de votos en la primera ronda;

5) Establecer el sistema de votación de Asambleas Electorales en colegios cerrados”.

Fin de la crisis electoral

Con la firma del “Pacto por la Democracia” la tensión política comenzó a mermar, los partidos políticos respetaron lo acordado en el documento y el 16 de mayo de 1996 se celebraron unas nuevas elecciones presidenciales bajo la supervisión de una nueva Junta Central Electoral y en presencia de cientos de observadores internacionales y miles de observadores nacionales.

En la primera vuelta de las elecciones del 16 de mayo de 1996 ninguno de los candidatos logró sobrepasar el 50 por ciento de los votos, por lo que se tuvo que realizar una segunda vuelta electoral. Los candidatos con más votos en la primera vuelta fueron: los doctores Leonel Fernández Reyna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con un 39 por ciento y José Francisco Peña Gómez del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con un 49 por ciento.

45 días después, el 30 de junio de 1996 Fernández Reyna y Peña Gómez volvieron a las urnas, esta vez Fernández, quien contaba con el apoyo de Joaquín Balaguer se alzó con la victoria, derrotando a José Francisco Peña Gómez por un margen de 71,741 votos. Algunos líderes del PRD rechazaron los resultados, alegando que se había producido un nuevo fraude, pero debido a la fatiga y a su enfermedad, Peña Gómez prefirió aceptar los resultados arrojado por la Junta Central Electoral.

El 16 de agosto del 1996 Leonel Fernández Reyna tomó posesión de la Presidencia del país y de esta manera culminó la crisis electoral que se había generado 2 años antes.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.