Noticias relevantes de febrero de 1952

Miembros del conjunto coral “Orfeón Infantil Mexicano”. OGM
Problema de guaguas y estudiantes de la UASD, herencia de María Montez y Orfeón Infantil Mexicano

Tal y como señalamos en el título de esta entrega, hoy traemos un compendio de tres informaciones publicadas en este diario en febrero de 1952, encontradas en la colección de nuestro archivo OGM, Central de Datos.

Transporte Universidad Santo Domingo

El 9 de febrero de 1952 fue publicada una noticia sobre el deficiente servicio que ofrecía la Unión de Propietarios de Autobuses (UPA), fundado por don Isidro María Santana en 1943, el cual le brindaba un servicio especial de transporte a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Sin embargo, por la falta de circulación de guaguas los estudiantes se veían afectados a la hora de tomar el transporte de ida y vuelta, ya que estas no daban abastos. Así como se puede apreciar en la foto, era la manera en como los jóvenes se apresuraban en subir a los autobuses para no perder la oportunidad de ser uno de los agraciados en encontrar un espacio disponible en esos vehículos.

El presidente de la UPA, señor Santana, explicaba a reportero de elCaribe, que el servicio fijo de guaguas exclusivamente para los estudiantes universitarios, no se estableció en 1952 igual que el año 1951, debido a que ello no reportaría ningún beneficio económico a los dueños de ómnibus, sino que por el contrario, dejaría pérdidas. Esto debido a que la cantidad que podían montar era 34 pasajeros, cantidad muy mínima que le dejaba gasto a la UPA, ya que los choferes tenían la costumbre de llenar las guaguas con al menos unas 60 personas para ganar más dinero, así como lo indicó Santana que “el quid del negocio de guaguas estriba principalmente en montar y apear pasajeros a lo largo de la línea”. Cada autobús debe montar por lo menos 60 pasajeros en cada trayecto que hace una terminal a otra, para no perder dinero, por esta razón los estudiantes se veían afectados con el traslado de ida y vuelta del transporte porque cuando pasaban estaban abarrotados de pasajeros. Pues dada esa situación, la universidad ofreció una subvención al gremio choferil para cubrir las pérdidas que había experimentado, pero esta fue desestimada, ese dato fue anunciado por el vicerrector de esa casa de estudio, Oscar Robles Toledano.

La herencia que dejó María Montez

El 9 de febrero de 1952 fue publicado en primera plana el hallazgo del testamento de la actriz dominicana María Montez, quien fue encontrada muerta en la bañera de su casa en Suresnes, París, en septiembre de 1951. El anuncio fue hecho por el actor Jean Pierre Aumont, esposo de la Montez, quien recibió la mayor parte de la herencia junto a la hija que tenían en común, María Cristina. Asímismo, la nota reseña que el documento se encontró en el garaje de la villa que su esposa tenía en Hollywood, firmado por ella en 1948, el cual según amigos había dejado bienes por valor de $200.000, entre ellos, propiedades en la región sur del Estado de California, Francia y la República Dominicana. De aquella herencia se dijo que la madre de la Montez recibiría 10,000, y otra cantidad su hermana Adita, su compañera de muchos años. Esta destacada artista recibió dos grandes reconocimientos, tales como La órden Duarte del Mérito Juan Pablo Duarte y La órden de Trujillo.

Orfeón Infantil Mexicano visitó la República Dominicana

El recordado y famoso conjunto coral “Orfeón Infantil Mexicano visitó el país el 15 de febrero de 1952, con el objetivo de presentar su repertorio musical con más de 60 piezas, en siete idiomas diferentes. El Orfeón Infantil estaba compuesto por 21 niños, entre siete y diecisiete años de edad, divididos en cuatro voces, quienes se presentaron el 18 de febrero de ese año en el desaparecido Teatro Olimpia, de la calle Palo Hincado, de esta ciudad, cercano al Parque Independencia. Su director y fundador fue Rogelio Zarzoza, fallecido en 2011. Esta agrupación fue una institución privada que viajaba por el mundo sin subvenciones de ninguna clase, con el único fin de llevar a los amantes del arte conciertos seleccionados y bien presentados de música clásica, sacra e internacional, incluidas (italiana), mexicana, alemana, escocesa, peruana, entre otros. Era esa su tercera gira internacional, habiendo visitado Los Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, Jamaica, Cuba y Haití, entre otros países más.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.