Premio Anual de Periodismo “Arturo J. Pellerano Alfau” y Premio Nacional de Periodismo

Compartir
Moisés Pellerano, presidente de la Fundación Arturo J. Pellerano Alfau.
Recibió el primer Premio Nacional de Periodismo, el periodista Felipe Collado ‘Lipe’

“No hay mayor reconocimiento para la labor de un hombre que aquel que le brinda su propia conciencia cuando reconoce y siente plena satisfacción por haber cumplido con su deber”, con este párrafo tomado del editorial del desaparecido Última Hora de abril de 1974, iniciamos la entrega de esta Página Retro, y a su vez, felicitamos al director del periódico Listín Diario, Miguel Franjul por el Premio Nacional de Periodismo 2020 con el que fue galardonado el pasado martes, por el presidente de la República, Luis Abinader y por el titular del Ministerio de Educación, Roberto Fulcar, y por la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas , Mercedes Castillo, en reconocimiento a su larga trayectoria en los medios de comunicación.

A propósito de esta premiación, quisimos traerles el origen del mismo y en qué gobierno se realizó la primera entrega. Al mismo tiempo, presentamos otra premiación muy importante del mundo de la comunicación de la República Dominicana que con el paso del tiempo desapareció.

Premio Anual de Periodismo “Pellerano Alfau”

A principios de noviembre de 1973 los principales diarios del país publicaron un aviso pagado sobre lo que sería el primer Premio Anual de Periodismo “Pellerano Alfau”, el cual era auspiciado por la fundación que llevaba el mismo nombre, el cual fue creado en honor al fundador del Listín Diario. Este comunicado invitaba a todos los periodistas y medios de comunicación a participar en este concurso presentando sus trabajos periodísticos de cualquier tema, con una fecha límite para la entrega del mismo.

La información del certamen, indicaba que el ganador obtendría la suma de 1000 pesos y un diploma de reconocimiento que se otorgaría por el trabajo seleccionado por los jurados de la institución.

Documentos periodísticos del archivo de OGM, reseñan que este premio sería entregado el 1ro., de agosto de 1974, año en que el centenario Listín Diario cumpliría 86 años de su fundación y de donde provenían algunos de los ingresos de la Fundación. Sin embargo la entrega se realizó en otra fecha.

Para abril de ese año, la entidad organizadora del certamen, informó de la creación de cuatro premios más, estos fueron, Cronista Deportivo del Año, el cual obtendría un diploma de reconocimiento y la suma de 300 pesos, la segunda categoría del premio fue, Reportero Gráfico Deportivo de Santo Domingo, este tendría los mismos beneficios que el primero. Otro galardón fue el de Crítico de arte o Cronista Cultural, este sería seleccionado por un Comité ad-hoc creado por la Fundación. Así también se premiaría al Reportero Gráfico o Periodista Fotógrafo, por su destacada labor durante ese año.

Pasados tres meses, el 26 de diciembre de 1974, la Fundación anunció los nombres de los periodistas que resultaron ganadores de las diferentes categorías antes mencionadas. Recibió el primer Premio Anual de Periodismo de la Fundación Arturo J. Pellerano Alfau, 1974, el periodista Juan Ramón Quiñones, del periódico El Caribe, en reconocimiento a su campaña de prensa sobre los problemas de la niñez desvalida dominicana.

Resultó galardonada también de este diario, la periodista María Ugarte, quien para ese momento era la directora del suplemento sabatino, con el Premio Cronista o Crítica Cultural, por “sus permanentes y notables trabajos acerca de la Ciudad Colonial de Santo Domingo”. El Premio Cronista Deportivo del Año, le fue adjudicado al comentarista deportivo Tomás Troncoso, de Radio Universal, de acuerdo a la escogencia de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo. Mientras, que el Premio de Reportero Gráfico Deportivo del Año, le fue concedido al fotógrafo Vinicio Valenzuela, conforme a la selección realizada por la misma entidad deportiva. Asimismo fue galardonado como Reportero Gráfico Más Destacado del Año, el fotógrafo Alfredo Frites, estos dos últimos pertenecían al periódico El Sol.

Además, recibieron menciones honorificas el columnista José Ernesto García Aybar, del Listín Diario y el redactor Antonio Espinal, de El Nacional.

Los trabajos presentados por estos profesionales de la comunicación fueron evaluados y seleccionados por un jurado integrado por Héctor Incháustegui Cabral, vicerrector de la Universidad Católica Madre y Maestra; Rafael González Tirado, exdirector de la Escuela de periodismo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD y profesor universitario, y por Marcio Veloz Maggiolo, periodista y escritor. También participó en la coordinación del certamen el sociólogo Frank Marino, quien era el director ejecutivo de la Fundación. Estos premios fueron entregados en un acto celebrado el 9 de enero de 1975, en el Club de Ejecutivos.

Para el 1975 fue distinguida con el Premio Anual de Periodismo, la periodista Carmenchu Brusiloff, de diario EL CARIBE, hija de María Ugarte, y en 1976, recibió este galardón José Ernesto García Aybar por sus trabajos publicados en el Listín Diario en su columna Temas Nacionales.

Aviso pagado de la Fundación Arturo J. Pellerano Alfau que fue colocada en varios medios escritos del país para anunciar el primer Premio Anual de Periodismo de la institución.

Premio Nacional de Periodismo

Esta premiación fue creada por el presidente Joaquín Balaguer mediante decreto número 74-94, el 28 de marzo de 1994, a solicitud del periodista José Bujosa Mieses, como un estímulo al mejoramiento profesional, intelectual, social y humano del comunicador social. Esta resolución establecía que el premio debería ser entregado el 5 de abril de cada año por la Secretaria de Educación hoy, ministerio y por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). La primera persona en recibir esta premiación fue el periodista Felipe “Lipe” Collado, en reconocimiento a su labor dentro del mundo de la comunicación colectiva, su trabajo docente y su labor gremial. Collado recibió el galardón de manos del presidente Hipólito Mejía y del titular del Colegio Dominicano de Periodistas, Oscar López Reyes, el 4 de abril del 2003, en ocasión del día del periodista que se celebraría al día siguiente.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir