Tradiciones navideñas dominicanas (1)

Compartir
Un grupo de jóvenes observan uno de los numerosos árboles de Navidad con que fueron adornados los postes de las farolas del alumbrado de la calle El Conde el 30 de diciembre de 1960.
Se empezó a cantar villancicos en el país en el siglo 17

El pueblo dominicano se ha caracterizado por ser alegre, amante de la buena música y de la comida, por solo mencionar algunas cualidades que lo definen. Y en cuanto a celebraciones se refiere, son los más fiesteros de la “bolita del mundo” y más cuando se trata de una época como es la Navidad, momento que es aprovechado para festejar con los familiares y amigos más cercanos. Una de las tradiciones navideñas que se celebra en el país es el aguinaldo, canto popular que a juicio del compositor Julio Alberto Hernández, “es la canción tradicional que mejor expresa los sentimientos del pueblo dominicano en Navidades”.

En noviembre de 1908, el poeta popular Juan Antonio Alix escribió las letras de uno de los aguinaldos más cantados en el país desde su creación hasta la actualidad con el título “Cánticos”, pero comúnmente conocido como “A las arandelas”. Así también compusieron este ritmo, el poeta y maestro Ramón Emilio Jiménez, el compositor Julio Alberto Hernández y León E. Flaviá, de quien no encontramos datos. Estos villancicos navideños se cantan a ritmo de tambora, güira y acordeón, y el pueblo dominicano los empezó a cantar en el siglo 17. Otras costumbres que celebran los criollos es preparar el lechón asao’ para la cena de Nochebuena, la colocación del Nacimiento del Niño Jesús, junto con María y José, también está el “angelito” o intercambio de regalos, los “juntes” con los amigos, el cañonazo de fin de año, la víspera de año nuevo; además, de festejar la llegada de los Reyes Magos con regalos para los más pequeños, entre otros. Las calles y avenidas lucen hermosos adornos alusivos a las fiestas pascuales. Una tradicional decoración son los charamicos, artesanía creada a mano con ramas de mata de olivo, escarcha, pintura y otros más.

A continuación compartimos algunas imágenes representativas de esta celebración.
Continuará la próxima semana

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir