Expulsan a diputado por negarse a usar corbata en el Parlamento 

Compartir

El diputado Rawiri Waititi, que representa al pueblo autóctono maorí, fue expulsado de la sesión de este martes en el Parlamento unicameral de Nueva Zelanda por negarse a usar una corbata, un requisito que exige el actual código de vestimenta del órgano legislativo, informa New Zealand Herald.

En vez de esa prenda occidental, Waititi ingresó en la Cámara de Debates luciendo un adorno tradicional conocido como 'hei tiki' colgando de su cuello.

Cuando el legislador quiso hacerle una pregunta al presidente del Parlamento, Trevor Mallard, este lo interrumpió pidiéndole que se volviera a sentar, recordándole que solamente pueden tomar la palabra aquellos oradores que respeten la mencionada regla de vestimenta, obligatoria para los diputados varones.

Momentos más tarde, el congresista maorí hizo un nuevo intento de dirigirse a Mallard y, tras ignorar una nueva orden de tomar asiento, continuó hablando hasta que fue expulsado de la sala.

Posteriormente, Waititi criticó la decisión de Mallard, acusándolo de obligar al pueblo indígena a llevar puesto lo que calificó de "nudo corredizo colonial".

Este miércoles, el comité parlamentario de Órdenes Permanentes suspendió la obligatoriedad de la corbata, revirtiendo la decisión del año anterior, apoyada en aquel entonces por una gran mayoría de diputados, de mantener sin cambios el código de vestimenta.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir