PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Una demanda contra El Chaval de la Bachata, por supuesta asociación de malhechores y estafa, fue radicada el 4 de julio pasado por ante la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional.

La demanda, a nombre de la Fundación Raíces Dominicanas, representada por la señora Milagros de Windt, fue radicada por los licenciados Wellington Zorrilla Díaz y Juan Aguasvivas García.

«La presentación formal de querella con constitución en actor civil, es en contra de Producciones Wilkin Carrillo Internacional, Manuel de Jesús Juma Aybar, Pedro Luis Richards, Nelson López y Linar de Jesús Espinal Núñez alias El Chaval de la Bachata», dice el documento al cual elCaribe tuvo acceso y es publicado a continuación.

«En febrero de 2022 la empresa Producciones Wilkin Carrillo International vendió una fiesta a la fundación sin fines de lucro Raíces Dominicanas en San Martín, para ofrecer el 27 de abril una Noche Latina con El Chaval de la Bachata en el carnaval de la isla de San Martín», informó el abogado querellante Wellington Zorrilla.

Según el abogado, unos días antes, El Chaval de la Bachata había subido un video donde invitaba a la fiesta.

«La venta de la fecha tenía un intermediario, el señor Manuel de Jesús Juma Aybar, quien arribó a la isla el 26 de abril por el aeropuerto Juliana a las 11:09 de la mañana», detalló. «Los representantes de la fundación lo recibieron y lo llevaron al hotel. Dos horas después, le comunica a Milagros de Windt y su socio Pedro Luis Richard de Wind, que deben llegar al hotel. Les dice que parece que hay un problema con los visados o el pasaporte de El Chaval. Una vez allí les comunica que El Chaval y sus músicos tienen visas de paseo y que habían sometido el cambio al consulado americano por visas de trabajo», explicó.

De Wind intercedió rápido ante la ministra de Justicia de la isla para que pudieran viajar. A lo cual le solicitaron la cédula del artista líder y unos documentos para que pudiera viajar con una Carta de Ruta. Según Zorrilla «El Chaval se negó, porque no se sentía cómodo viajar con su cédula dominicana; así que la ministra de Justicia no podía habilitar la excepcionalidad ya autorizada porque no contaba con los debidos documentos», explicó.

Zorrilla expuso que «en el pre contrato Manuel de Jesús Juma Aybar les había dicho que El Chaval tenía visas americanas y viajarían desde Nueva York y regresarían allí». Confirmó asimismo que la empresa intermediaria se había hecho entregar fondos a través de una empresa que después se supo no estaba registrada ni en la Cámara de Comercio de República Dominicana ni en Impuestos Internos.

«Por eso es la querella», expresó.

Específico que hay gastos colaterales de unos 25 mil dólares más 14 mil dólares en depósito. Con tal razón solicitan 239 mil dólares americanos (unos 13 millones de pesos) en resarcimiento, ya que el artista incumplió.

Según el abogado querellante «El evento se celebró sin El Chaval el 27 de abril, quedando muy mal parados en la isla de San Martin los miembros de la Fundación Raíces Dominicanas, para quienes el evento era trascendental, y tuvieron que echar mano a artistas de relleno y quedar desmoralizados ante el público que esperaba a El Chaval de la Bachata», declaró Wellington Zorrilla.

el demandado

Según pudo saber elCaribe, en la fiesta no estaría solamente El Chaval de la Bachata, sino también Rochy RD, quien no pudo viajar a esa por haber caído preso el viernes 22 de abril.

El Chaval se encuentra en medio de una intensa y exitosa gira por Europa, por tal razón elCaribe se vio imposibilitado de haber con el artista.

Una investigación arrojó que El Chaval efectivamente tenía su pasaporte en la embajada americana, y le requerían ante la presencia de un cónsul, para lo cual había que sacar turno en el consulado. De hecho aún no ha ocurrido esa cita, según fuentes de entero crédito.

Por otra parte, elCaribe supo de fuentes de la producción de El Chaval de la Bachata, que ese fin de semana tenían tres actuaciones; el viernes en Puerto Rico, el sábado en San Martín y el domingo en Curazao. Pero ninguna de las tres se pudo cumplir debido a la situación con el pasaporte de El Chaval. Sin embargo habrían llegado a acuerdos con Puerto Rico de postergar la fecha del cumplimiento al 50% del costo. Eso mismo habrían hecho con Curazao, la cual ya habría sido cumplida. Y por último la misma oferta le hicieron a San Martin, a través del intermediario, pero tal parece no fue posible.

Existe, eso sí un documento al cual tuvo acceso elCaribe en el cual la citada Fundación Raíces Dominicanas establece que con el dinero de El Chaval se depositara para el pago de actuaciones de El Mayor y El Cherry.

Aún se desconocen cuáles serán los pasos a dar por parte del demandado y si llegarán a ir a los tribunales.

De cualquier manera, tal y como parece se ha dado una cancelación por fuerza mayor tanto en el caso de Rochy RD como en el caso de El Chaval de la Bachata.

El Chaval de la Bachata está teniendo un éxito arrollador en Youtube. Cada una de sus canciones es vista por millones de personas. Por temas, Dónde están esos amigos lleva 31 millones de vistas en seis años; Dile a él acumula 22 millones de vistas; Estoy perdido en Fest. con La Ross Maria acumula 18 millones; Te puedes quedar 9.7 millones; El último golpe, 6.9 millones.

Posted in A & E, GenteEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Alfonso Quiñones