El Napoleón de Ridley Scott batalla entre la gloria y la crítica

La película Napoleón, de Ridley Scott, genera diversas opiniones entre los críticos, reflejando una poco común mezcla de admiración y desencanto. La obra es descrita como «impresionante» en términos visuales, especialmente en sus escenas de batalla, destacando por su técnica y grandiosidad. Asimismo, las secuencias de combate reciben múltiples elogios por su impacto visual y emocional.

Trailer de Napoleón, de Ridley Scott

Sin embargo, a pesar de estos aspectos técnicamente impresionantes, la película parece sufrir en términos de narrativa y profundidad. Hay un consenso sobre la sensación de que falta algo en la película, como si solo rozara la superficie de temas que requieren una exploración más detallada. Algunos críticos sugieren que una versión más larga del director podría llenar estos vacíos. Mientras que otros, especialmente en Francia, destruyen la visión del director, incluso hasta calificando la película de «anti-francesa«.

¿Qué dicen del Napoleón de Ridley Scott?

El tratamiento del personaje de Napoleón es otro punto de división. Mientras que la actuación de Joaquin Phoenix es aclamada, con su interpretación llevando la carga emocional y complejidad del personaje, la película en sí es criticada por no profundizar suficientemente en la psicología de Napoleón. Se la describe como ni glorificadora ni totalmente crítica, sino más bien como una representación algo confusa y superficial del histórico líder francés.

La estructura narrativa y el enfoque de la película también son puntos de crítica. Algunos comentaristas señalan una sensación de confusión y falta de coherencia en la narrativa. La película, aunque audaz en su alcance, parece perderse en su propio epicismo, resultando en una experiencia que algunos encuentran insatisfactoria.

Según los críticos, esta es una película que, aunque técnica y visualmente impresionante, parece luchar por equilibrar su grandiosidad con una narrativa coherente y una exploración psicológica profunda de su protagonista. Aunque la actuación de Phoenix es elogiada, el tratamiento general del personaje y la historia ha dejado a algunos críticos deseando más.

Lo que escribe la crítica

Nicholas Barber en BBC:

Scott ya ha anunciado que está preparando una versión de Napoleón del director de cuatro horas y media de duración, por lo que tal vez esa versión llene algunos de los espacios en blanco. La versión actual, por impresionante que sea, es entretenida sin ser fascinante. Se siente como un tráiler tentador de la película más larga y presumiblemente más rica y profunda que aún está por llegar.

Chris Evangelista en SlashFilm:

Las batallas y las vistas abiertas son impresionantes y, a menudo, abrumadoras. Una escaramuza en un lago helado es un momento espectacular, especialmente cuando el fuego de un cañón envía a los hombres bajo el hielo, y el agua azul y fría se vuelve instantáneamente roja de sangre. Pero aún así, persiste la sensación de que aquí falta algo. Que Scott y compañía simplemente están tocando ligeramente cosas que requieren una exploración más profunda.

Graeme Guttmann en Screen Rant:

Decir que Napoleón es una historia de amor puede sonar extraño, pero en muchos sentidos, la película está impulsada por el deseo errático del conquistador: de victoria, de Josefina, de un heredero varón y de Francia. Que Francia le quiera a menudo es una maravilla en sí misma, pero la película de Scott no parece decir lo mismo. No ensalza la figura ni la crucifica. Napoleón ni siquiera intenta contar la historia del período más tumultuoso de Francia con algún tipo de coherencia. En cambio, como el hombre mismo, Napoleón es una película confusa, tan emocionante como laboriosa y tan consciente de sus defectos como Napoleón estaba ciego ante los suyos propios.

Damon Wise en Deadline:

El tiempo de ejecución no pasa exactamente volando, y uno se estremece al pensar cómo una versión del director con dos horas más ayudará a eso, pero Napoleón, como su tema, llega a su destino sigilosamente (…) Es difícil imaginar un actor que pueda lograr esto y hacerlo tan atractivo, pero Phoenix lo hace, un logro que se vuelve especialmente impresionante cuando te das cuenta de que este autoproclamado maestro de la guerra envió a más de 3 millones de hombres a la muerte en solo 22 años.

Meghan O’Keefe en Decider:

Napoleón es una película de época realizada por expertos, pero nunca se estanca en las anticuadas convenciones del género. En lugar de tomar la mano del público durante una lección de historia, Ridley Scott utiliza su destreza técnica para presentar una versión de la historia de Bonaparte que socava la mitología. Las escenas de batalla son épicas, las actuaciones son increíbles, pero la historia podría suponer un cambio radical de lo que el público espera. Es la inversión de expectativas lo que me pareció más sorprendente.

Posted in Cine, GenteEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente