La Asociación Dominicana de Endometriosis resalta que este padecimiento está rodeado de mitos

Con la finalidad de dar visibilidad a la endometriosis que afecta a más de 200 millones de mujeres en todo el mundo con serias consecuencias para su calidad de vida y su fertilidad, la Asociación Dominicana de Endometriosis (Asoendo), anunció que el año 2021 estará enfocado en crear conciencia sobre este padecimiento. “1 de cada 10 mujeres sufre de endometriosis, y muchas de ellas aún no han sido diagnosticadas. La mayoría de las pacientes visitan en promedio de cinco a seis médicos antes de recibir un diagnóstico correcto”, explicó Paola Paniagua, fundadora de Asoendo.

El principal síntoma de la endometriosis es el dolor pélvico, el cual se puede presentar al menstruar, así como en cualquier otro momento del mes. Este dolor puede resultar incapacitante para la mujer, pero es ignorado al considerarse normal; uno de los grandes mitos que alejan a las mujeres de un diagnóstico oportuno.

“La endometriosis es una enfermedad rodeada de mitos en torno al período menstrual. Debemos de educar sobre menstruación saludable y endometriosis desde la escuela; normalizar la conversación sobre la salud reproductiva de mujer; dejar de normalizar el dolor y de y dejar de crear más tabúes en torno a las mismas”, agregó Paniagua.

Para la asociación, es importante crear conciencia de esta enfermedad, ya que esto permitiría no solo que la mujer dominicana pueda considerar la endometriosis como causa de sus malestares, sino también que los médicos no obvien esta enfermedad a la hora de diagnosticar, y asimismo ofrezcan alternativas acertadas a las pacientes.

La endometriosis es considerada una enfermedad multisistémica que puede llegar a afectar cualquier órgano del cuerpo de la mujer. Es importante detectarla a tiempo para vigilar el comportamiento de la misma, y cambiar hábitos que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de la mujer.

Posted in Destacado, EstiloEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas