El autor narra su vida desde que salió de Japón a los seis años hasta su presente en República Dominicana
Con el propósito de recoger la experiencia de vida de un niño japonés que encontró en República Dominicana un nuevo hogar y construyó aquí su historia familiar, el autor Kenzo Yamamoto puso en circulación su relato autobiográfico: “Desde el país del sol naciente al paraíso del Caribe: Historia de un inmigrante japonés”.
La publicación aborda temas que atraviesan la experiencia humana: la memoria, el desarraigo, la permanencia de los orígenes y la construcción de nuevos vínculos. Más que una simple autobiografía, la obra combina elementos testimoniales, recuerdos familiares y reflexiones sobre la migración, convirtiéndose en un valioso documento histórico y humano.
Durante la presentación se destacó que el propio autor define el libro como la narración de su vida desde que salió de Japón a los seis años de edad hasta su presente en República Dominicana.
Yamamoto explica que su propósito fue dejar constancia de cómo la experiencia migratoria marcó su vida, influyendo en la manera en que comprendió su origen, su familia y su sentido de pertenencia.
La narración recorre distintas etapas de su existencia, desde la infancia en Japón hasta su adaptación en territorio dominicano, incluyendo aspectos relacionados con la educación, el trabajo, el deporte, el amor y la formación de una familia.
Con esta obra, Yamamoto aporta una valiosa mirada sobre la identidad, la integración cultural y la capacidad humana de encontrar pertenencia lejos de la tierra natal, ofreciendo al lector una historia de esfuerzo, resiliencia y esperanza que conecta a Japón con el Caribe a través de la experiencia de una familia.
Una travesía de 22 días en el mar
La historia empieza con una travesía marítima de 22 días, emprendida en 1956, cuando el autor viajó junto a su familia desde Japón hasta la colonia japonesa establecida en Dajabón, República Dominicana, en cuyas tierras, las familias inmigrantes se dedicaron al cultivo de piña, yuca, maíz y batata.
La obra relata las vivencias de la comunidad japonesa asentada en el país, sus esfuerzos para salir adelante y el profundo agradecimiento de estas familias hacia la nación dominicana por haberles abierto sus puertas. Además de reconstruir su historia personal, Yamamoto explicó que escribió el libro con el objetivo de preservar la memoria de sus antepasados y transmitir valores a las nuevas generaciones.
