Para alcanzar este objetivo los sectores relacionados a la gastronomía deben unirse, realizar un diagnóstico robusto e integrar planes turísticos que abarquen experiencias gastronómicas

¿A quién no le gusta saborear un destino a través de su comida? Probar la comida típica del lugar que visitamos es una de las actividades turísticas que más se disfruta. Si la comida es buena, se repite el lugar muchas veces y se comparte la experiencia. Pero, ¿qué hace falta para posicionarla?

Para el profesional de administración turística y hotelera Iván Rodríguez, el sector turístico necesita apropiar e integrar a la oferta gastronómica no solo a restaurantes sino también a otros espacios de valor como mercados, plazas de mercado, la comida callejera, la cocina tradicional, que se encuentran en algunos trayectos cuando pasamos por carreteras para que se consoliden de forma efectiva.

“La gastronomía también debe contribuir con el desarrollo del turismo generando más experiencias, en torno a storytelling (arte de contar) y en la historia de los productos”, expresó el experto que apoya al equipo de Colombia en la mesa de estrategia de turismo gastronómico y que participó en República Dominicana en el IX Foro Gastronómico con “Cómo aprovechar la comunicación digital en la gastronomía”.

Para consolidar la gastronomía como producto turístico, ¿qué planes estratégicos son necesarios?

Tiene que haber un acuerdo y una concertación nacional que junte todos los intereses de las academias, de los programas de gastronomía, de los empresarios; saber cuáles son sus necesidades reales, conocer las necesidades del turista, clasificar quiénes nos visitan y a cuáles destinos. Con base en estas clasificaciones hay que diseñar experiencias idóneas.

Tener en cuenta las bebidas tradicionales es muy importante. La gastronomía no puede ser una estrategia solo para restaurantes, sino que debe abocarse a bebidas, bocados, cocina tradicional y a nuevas propuestas de cocina con productos locales. Todo esto suma y es un plan de trabajo a mediano y largo plazo que hay que consolidar.

¿Por dónde se debe empezar para tener éxito?
Por lo menos hay que empezar por un estudio o diagnóstico robusto que consolide una muy buena estrategia. Puede que sea un trabajo que no dure menos de cuatro años, pero no quiere decir que no se pueda tener victorias tempranas con acciones estratégicas que permitan consolidar un destino. Puede haber resultados a mediano y corto plazo, no obstante, las estratégicas tienen que ser más sólidas.

¿Qué sectores deben involucrarse para alcanzar este objetivo?
La cocina tradicional y la popular deben estar involucradas. Así como la cocina callejera, los restaurantes, fincas con experiencias con el café, cacao, frutas, maíz, viñedos de trópico, que hacen parte de la cadena de valor.

¿Qué ciudades son conocidas por su gastronomía en Colombia?  

Tenemos la ciudad  Popayán, en el Cauca, que queda en el sur occidente del país.

Buenaventura, Cauca; son ciudades reconocidas son parte de la red de ciudades creativas de la Unesco por la gastronomia.

En Bogotá, existen todas las propuestas gastronómicas que quieres buscar, El Chato, restaurante número 33 del mundo;  el restaurante de la chef colombiana Leonor Espinosa obtuvo el número 43.

Luis Marino López, Iván Rodríguez, Bolívar Troncoso Morales y Juan Febles.

¿Qué puntos han trabajado en Colombia?

“Los principales ejes que tiene la estrategia de turismo gastronómico en Colombia son afianzar la identidad para que el colombiano pueda sentirse orgulloso de su gastronomía y empiece a hacer desplazamientos de turismo interno y esta sea su motivación de viaje”, expresó Iván Rodríguez, durante una entrevista que le realizó este diario en el marco del IX Foro Gastronómico. “Hay que articular el mercado de viaje del turismo con la gastronomía; que los restaurantes y agencias hagan planes turísticos; que también integren experiencias gastronómicas como visitas a viñedos, plantaciones… También desarrollar las iniciativas de investigación que es solucionar los problemas y retos del turismo”.

Sobre Fundación Sabores Dominicanos  y su  IX Foro Gastronómico

La actividad se realizó con el objetivo de brindar las herramientas para entender y aprovechar la comunicación digital para el desarrollo y difusión de la gastronomía dominicana.
La Fundación Sabores Dominicanos (FSD) inauguró el IX Foro Gastronómico, esta vez  con el tema “Cómo aprovechar  la comunicación digital en la gastronomía”, con la participación de expertos nacionales e internacionales que compartieron sus conocimientos y experiencias  con la gran concurrencia que asistió  al Auditorio de la  Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu)  donde se llevó a cabo el encuentro.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director comercial de la Fundación Sabores, Juan Febles,  quien en su discurso destacó que los medios digitales se han convertido en el canal principal para descubrir nuevos lugares, preparaciones y tendencias gastronómicas ya que permiten   una interacción más directa entre los creadores de contenido y los usuarios, lo que a su vez crea una retroalimentación constante que ayuda al desarrollo de las plataformas.

Precisó que  la comunicación digital ha cambiado la forma en que se prepara, se disfruta y se comparte la comida, debido  a la facilidad con que las recetas e informaciones se distribuyen a través de diferentes plataformas, llegando a un público más amplio, además del surgimiento de nuevas tendencias culinarias y de nuevos productos alimenticios.

Indicó que los medios digitales ofrece un escenario para promocionar la identidad culinaria de un país o región a nivel internacional, herramienta que puede ser eficaz para preservar y promover las tradiciones culinarias de un destino turístico.

La agenda temática inició con el panel “Valor de los medios digitales en la proyección de contenido gastronómico”, con la participación de Lady Reyes, editora de Vida & Estilo del matutino El Día,  Miguel Mejías, director del blog A Fuego Alto y Jonathan De Oleo, especialista  en antropología de la alimentación,  bajo la moderación de la presidenta de la Asociación Dominicana de Prensa y Turismo, Yenny Polanco Lovera.

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