El cirujano plástico Fernando de la Cruz advirtió sobre los riesgos de elegir profesionales y centros sin certificación
La decisión de someterse a una cirugía plástica implica una serie de factores médicos, emocionales y éticos que deben ser considerados con detenimiento. Durante una entrevista, el cirujano plástico, reconstructivo y estético, Fernando de la Cruz, dijo que el punto de partida no está únicamente en el deseo del paciente, sino en la calidad de la información y la confianza en quienes guían ese proceso.
“La persona que ya tiene la decisión de hacerse una cirugía debe tener claro con quién y dónde se va a realizar el procedimiento. Elegir el profesional porque esté al día en todas las redes, como se suele hacer hoy en día, no significa que sea el más confiado”, explicó a elCaribe el doctor, quien tiene consulta en el centro Plastimedic.
De acuerdo con De la Cruz, no basta con la popularidad o la visibilidad que tenga el profesional en redes sociales, ya que la verdadera garantía está en la formación, la certificación y las condiciones del entorno médico donde se realizará el procedimiento.
“¡Cuidadito con eso!”, aseveró el galeno. Otro aspecto clave que abordó es el centro médico. No basta con un buen cirujano si el entorno no cumple con los estándares adecuados. “Lo segundo es la importancia de que sea un centro adecuado, porque estamos hablando de que esto es medicina y puede suceder cualquier eventualidad y ese centro tiene que tener todas las condiciones para poder resolverlas”, explicó De la Cruz.
Entre las condiciones mínimas que debe cumplir un centro compartió que haya monitores, oxígeno, y todo tipo de tecnología para garantizar que ante la eventualidad se haga todo lo que se necesita para evitar los fracasos que puedan venir y que sucedan.Asimismo, destacó la relevancia de verificar certificaciones tanto del médico como del centro. “La Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica tiene su página en las redes y teléfonos para verificar quiénes son cirujanos plásticos certificados”, expresó señalando que si no está ahí el médico, pues no es cirujano plástico certificado.
Según De la Cruz, la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica es la filial oficial que reúne a todos los cirujanos plásticos que han cumplido con el primar requisito que es haber estado en una escuela de enseñanza nacional e internacional reconocida. Para él, la formación académica rigurosa es irremplazable.
El doctor también abordó el tema de la acreditación de los centros médicos. “Todo centro debe estar acreditado y homologado por el Ministerio de Salud Pública, y aún más, en la entrada del centro debe de estar esa acreditación a la vista de todos los usuarios”, aclaró De la Cruz.En cuanto a la evaluación previa del paciente, recalcó que no todos califican para una cirugía. “Justamente en esta semana, tengo una paciente que no la voy a poder operar porque uno de los requisitos esenciales es una evaluación cardiovascular óptima y también que tenga unos exámenes hematológicos óptimos, y no los tiene”, dijo señalando que la prioridad es la salud, no el deseo estético.
Para el cirujano plástico si no se cumple con esos parámetros (hematología, estudios de sangre y estudio cardiovascular), usted no califica para hacerse una cirugía. Hay un tercero que es el equilibrio mental que tenga la persona. “Si usted no tiene la tranquilidad de operarse, o tiene nervios, o tiene desequilibrio, no se opere”, aconsejó el cirujano plástico, sobre la importancia de la evaluación psicológica, en la cual cirujano plástico está diseñado para predeterminar esos desequilibrios.
En relación con la cantidad de procedimientos, promueve la moderación. “La tendencia que hay, porque ya más de 30 años en ejercicio profesional, es que cada vez mientras menos, es más. Si usted hace menos, va a tener más éxito. Si hace más, va a tener más problemas”, aseguró De la Cruz.En el proceso de recuperación, insistió en la planificación. “Usted tiene que hacer todo un plan, así como se hace en las vacaciones, todo un plan para usted recuperarse de esa cirugía”, según el galeno. Esto incluye apoyo, descanso y cumplimiento de indicaciones médicas.
Sobre los avances y la actualización
El especialista subrayó la dimensión que ha alcanzado la cirugía plástica para el país. En ese sentido, afirmó que “debemos de cuidar ese patrimonio del país… como un producto que el país ofrece por las condiciones propias de un país tropical y de desarrollo que tenemos”. En cuanto al uso de tecnología, el doctor destacó que la especialidad se mantiene en constante actualización. Según De la Cruz la cirugía plástica en el país se mantiene en constante evolución. Señaló que en República Dominicana, junto a todos los cirujanos plásticos, se realizan procesos continuos de actualización profesional. “Todos los años nosotros hacemos una recertificación de todos los avances, no solo tecnológicos, sino quirúrgicos”…
